Irán debió agradecer a los EEUU por un rescate

Crédito foto: Reuters

En medio de la tensión entre ambos países, 13 pescadores iraníes secuestrados por piratas somalíes fueron liberados por un destructor de la Marina norteamericana, en el norte del mar de Arabia

Este gesto humanitario motivó un intercambio de gentilezas entre Teherán y Washington, ya que el gobierno iraní valoró positivamente el gesto estadounidense.

Ello no impidió que la agencia de noticias FARS, vinculada con los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite al servicio del régimen, calificó la operación de “película de Hollywood” y acusó a los EEUU de querer utilizarlo como “propaganda”.

No obstante, el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo: “Consideramos la acción de las fuerzas estadounidenses que salvaron la vida de marineros iraníes como un gesto humanitario positivo y nos congratulamos por esa iniciativa”.

La operación de rescate tuvo lugar el jueves 5 por el destructor USS Kid, uno de los navíos de guerra que escoltan al portaaviones USS John C. Stennis.

“El (barco iraní) Al Molai estaba en poder de los piratas desde hacía 40 y 45 días. [Su tripulación] era retenida como rehén con raciones reducidas, y creemos que fueron obligados por los piratas a ayudarlos en sus operaciones de piratería”, relató Josh Schminky, un agente del Servicio de Investigación Criminal de la Marina (CIS) citado en un comunicado de la Vª flota.

“Es como si ustedes hubieran sido enviados por Dios“, declaró uno de los marineros iraníes, Fazel Ur Rehman, de 28 años, a los militares estadounidenses, según la crónica de un periodista del New York Times que logó subir a bordo del barco.

Desde Washington, Tommy Vietor, vocero del Consejo Nacional de Seguridad que asesora al presidente en asuntos de seguridad interna e internacional, señaló: “Valoramos el reconocimiento de Irán de la naturaleza humanitaria de las acciones de la marina estadounidense”.

Según el Washington Post, los “jefes de la Marina trataban de mostrar magnanimidad” pero apenas “podían contener su júbilo”.

No es para menos. El rescate de los pescadores iraníes fue hecho por los mismos barcos a los que Teherán pidió no volver al golfo Pérsico hace tan sólo unos días. La operación tuvo lugar, además, en medio de la creciente tensión entre los EEUU e Irán por las amenazas de éste último de bloquear el estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el tráfico petrolero, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses contra su polémico programa nuclear.

Pero la tregua fue breve. El domingo 8, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió que los Estados Unidos “responderán” con la fuerza si Irán intenta cumplir su amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>