Desempleo español llegará a 27,1% durante 2013

La última previsión del Banco de España augura que la destrucción de empleo se extenderá hasta 2014. Además, estableció que el PIB caerá el 1,5% este año

Crédito foto: Reuters

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del Producto Interior Bruto del 1,2% en 2014. Aunque ambas cifras serán revisadas durante abril.

En materia de empleo, la entidad que rige la actividad bancaria en la península ibérica adelantó que el índice de personas sin trabajo trepará hasta el 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea la administración de Mariano Rajoy en su cuadro macroeconómico.

Por otro lado, el Banco de España afirma que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2013

 

Leve recesión en el primer trimestre

 

Con respecto a los tres primeros meses de 2013, la principal entidad financiera española cree que la “dinámica contractiva” de la economía doméstica se ha prolongado, pero a un ritmo “algo más atenuado” que en el tramo final del año pasado.

Según el Banco de España, en el consumo privado parecen advertirse “señales de mejoría”, tras el descenso del trimestre anterior.

Otro importante dato es que el índice de comercio minorista registró durante enero un aumento intermensual del 0,9 por ciento. Mientras que el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas disminuyó en enero su ritmo de contracción interanual hasta el -4,4% (-6,6% en diciembre de 2012), según la agencia de noticias Europa Press.

En la actividad turística el Banco de España constata un “desfavorable” comienzo de 2013, al tiempo que los indicadores disponibles sobre el sector industrial siguen mostrando, añade, un “escaso dinamismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>