Obama cree que el debate por la reforma migratoria empezará en abril

El presidente de los Estados Unidos dijo “estar confiado” en que el grupo bipartidista de ocho senadores presentará en las próximas semanas un proyecto de ley “fuerte” sobre el tema. También defendió la legalidad de los matrimonios homosexuales

Crédito foto: Reuters

En una entrevista con el canal de noticias UnivisiónBarack Obama desestimó que la Casa Blanca se vea obligada a presentar un proyecto propio sobre reforma migratoria integral al asegurar que el conocido Grupo de los 8 logrará avances en esa área.

“La buena noticia es que se están haciendo progresos. El grupo bipartidista está trabajando muy duro, con mucha diligencia, para cumplir con los requisitos de una ley fuerte”, opinó. “Me siento optimista de que ellos van a presentar un proyecto, creo que lo veremos el próximo mes”, agregó.

Los senadores que están trabajando junto al gobierno estadounidense para lograr una reforma son Chuck Schumer, de Nueva York; Bob Menéndez, de Nueva Jersey;John McCain, de Arizona; Dick Durbin, de Illinois; Marco Rubio, de Florida; Lindsey Graham, de Carolina del Sur; el senador electo Jeff Flake, de Arizona, y Michael Bennet, de Colorado.

“Hemos avanzado mucho en la seguridad de la frontera, tenemos recursos sin precedentes, el número de indocumentados que cruza es el más bajo de la historia”, señaló el mandatario estadounidense al detallar las razones por las cuales debe aprobarse una modificación en el sistema migratorio.

Obama anunció, en la entrevista, que en la primera semana de mayo viajará a México y Costa Rica, donde se reunirá con Enrique Peña Nieto y Laura Chinchilla. Sobre su encuentro con su par mexicano, señaló que quiere “asegurarse de cómo pueden los Estados Unidos seguir apoyando a México”.

Consultado sobre si es el momento de que la Corte Suprema de Justicia falle ampliamente a favor de las bodas gays, afirmó: “Nunca trato de anticipar lo que la Corte va a decidir, ciertamente hay una base muy fuerte para determinar que en estos tiempos, considerando los cambios que ha habido en el país, las parejas del mismo sexo deben ser tratadas con justicia y deben tener todos los derechos y reconocimiento de las parejas heterosexuales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>