Murió la ex premier británica Margaret Thatcher

La “Dama de Hierro”, que gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990, falleció a los 87 años de un derrame cerebral. ”Es una gran tristeza. Sus hijos anunciaron que murió en paz”, informó su vocero Timothy Bell. Enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982

Crédito foto: Reuters

“Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana”, señaló Bell en un escueto comunicado.

Thatcher tendrá un funeral ceremonial en la catedral de San Pablo, anunció Downing Street, con lo que se descarta un funeral de Estado

“Downing Street puede anunciar que, con el consentimiento de la Reina, Lady Thatcher recibirá un funeral ceremonial con honores militares”, declaró en un comunicado sin precisar fechas.

La llamada “Dama de Hierro”, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el  Reino Unido y se enfrentó a la Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

La antigua jefa del gobierno británico, que entró en política en 1959 al ser elegida diputada por la circunscripción londinense de Finchley, padecía Alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres.

Nacida Margaret Roberts, el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política tory procedía de una familia de modestos recursos pues su padre había sido propietario de dos tiendas de comestibles.

Thatcher tuvo una carrera meteórica tras ser elegida parlamentaria, lo que le permitió llegar hasta el liderazgo de su formación en 1975, cuando venció a Edward Heath, el que fuera primer ministro conservador entre 1970 y 1974

Tras ganar los comicios generales en 1979,  en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica, la política tory consiguió repetir otros dos mandatos, en 1983 y 1987

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

Las medidas pronto consiguieron rebajar una inflación que parecía no tener freno, pero tuvieron un costo muy alto para la población británica por el aumento del número de parados.

Thatcher levantó como pocos políticos en la historia del Reino Unido las pasiones más encontradas, desde la admiración absoluta hasta un rechazo que rozaba en muchos casos el rencor y el odio.

Con tesón y estilo agresivo a la hora de negociar, Thatcher se atrevió con todo, desde el enfrentamiento con el IRA (grupo revolucionario irlandés), la defensa de los intereses británicos frente a Europa y sus críticas a la desaparecida URSS, hasta un conflicto armado en 1982, cuando envió tropas al Atlántico Sur para defender las Islas Malvinas en la Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>