El Papa potenció las búsquedas en internet

La asunción de Francisco, su primera misa y su primer Domingo de Ramos hicieron de Google una inmensa fuente de información. ¿Cómo pueden aprovecharlo las empresas?

El papa Francisco no deja de ser noticia. Desde el 13 de marzo, cuando fue pronunciado el “Habemus Papam”, hasta Semana Santa, incluyendo la primera misa en la Basílica de San Pedro y el Domingo de Ramos, millones de personas se volcaron a los buscadores para encontrar información sobre el sumo pontífice.

El flamante Papa despierta interés en todo el mundo. Francisco es el primero que proviene de América Latina y en ser de la orden de los jesuitas, y eso lo hace único. En los días venideros, su mensaje continuará siendo seguido por millones de creyentes de todo el planeta.

 

Esa fiebre por obtener información en internet -en este caso sobre Francisco, aunque bien vale para cualquier evento relevante- puede ser una buena oportunidad para las marcas que desean hacerse notar. El director de Ventas Online para Hispanoamérica de Google, Víctor Valle (foto izq.), explicó aInfobae de qué manera las empresas pueden mejorar su publicidad online a partir de esta consideración

“Cuando sucede un acontecimiento auspicioso, como la asunción del Papa, o se acerca una fecha especial, como el Día del Padre o Navidad, la actividad en el buscador se intensifica. Como la publicidad en el buscador funciona asociada a palabras clave, la mejor manera de aprovechar estas oportunidades es generando avisos especiales que respondan a los términos de búsqueda sobre esa fecha o acontecimiento”, indica.

“Si tengo un negocio que fabrica cuadros con la imagen del Papa, puedo activar anuncios que respondan a palabras como ‘Francisco’, ‘Papa Francisco’ o ‘Cuadros Francisco’. Si una bicicletería quisiera aumentar sus ventas para el Día del Niño, puede hacer campañas con la búsqueda ‘bicicletas niños’. Así me aseguro que mi producto aparezca destacado en un momento relevante para el usuario”, ejemplifica Valle.

El ejecutivo de Google remarca que lo importante para las empresas es repensar sus estrategias de marketing para captar a los consumidores en los momentos más relevantes, “cuando los están buscando o están buscando algo que se relaciona directa o indirectamente con sus productos o servicios”.

Por otro lado, Valle señala que la publicidad online se complementa con los avisos tradicionales. “El diferencial es que la online democratiza el acceso a la publicidad, porque un pequeño anunciante puede aparecer con sus campañas al lado de empresas que cuentan con grandes presupuestos”, aclara.

 

 

Un caso emblemático del uso inteligente de la publicidad online es el deBajaLibros.com, el primer portal de eBooks de Latinoamérica. El portal cuenta -dentro de su catálogo de 50.000 títulos- con los libros escritos por el Papa, Jorge Bergoglio, cuando era cardenal en Argentina: Sobre el Cielo y la TierraEl verdadero poder es el servicio y Ponerse la patria al hombro, junto con El Jesuita, escrito por Sergio Rubin y Francesca Ambroguetti.

La posibilidad de llevarle la palabra del flamante pontífice al mundo hizo que el mismo día del anuncio, el 13 de marzo, se crearan campañas de publicidad específicas en Google con palabras clave relativas a ‘Jorge Bergoglio’, ‘Papa’, ‘Francisco’ y sus obras, así como términos más genéricos como ‘Pope’ o ‘Francis I’. El Jesuita fue un verdadero récord de ventas a nivel mundial en BajaLibros.

“En el momento en el que se anunció la designación de Bergoglio como nuevo papa, estábamos en plena reunión de staff. Inmediatamente comenzamos a trabajar en una campaña que incluyó publicidad online, e-mail marketing a nuestros registrados, posteos en las redes sociales, destacados en nuestro sitio, entre otros”, cuenta Ernesto Skidelsky, director ejecutivo de BajaLibros.com.

 

 

Vimos la oportunidad de estar presentes en un momento relevante para nuestros potenciales clientes, cuando están buscando, y eso se tradujo en más visitas y más ventas. Sólo en la primera semana vendimos un 100% más de lo que lo haríamos habitualmente. Y 3 de cada 10 de esas ventas provinieron de las campañas en Google”, añade.

Y concluye Skidelsky: “Más allá de las ventas, esta oportunidad fue de gran ayuda para dar a conocer el sitio tanto en Argentina como en el mundo. Fue la puerta de entrada para usuarios que, si se van satisfechos, estamos seguros de que van a volver”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>