Colombia marcha en defensa de la paz

En Bogotá tiene lugar la mayor concentración con 30 mil asistentes. El presidenteJuan Manuel Santos participó acompañado de funcionarios. Las FARC saludaron la movilización y despertaron polémica

Crédito foto: Reuters

 

 

Las manifestaciones comenzaron desde la mañana en la capital de Colombia, donde se espera que cientos de miles de personas pertenecientes a partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos, junto con estudiantes obreros, artistas y víctimas del conflicto armado, se movilicen para exigir la pacificación del país.

 

Los actos se iniciaron en la plaza capitalina de los Caídos. Allí se realizó una parada militar para rendir homenaje a los soldados y policías que han sido muertos en la lucha contra el terrorismo. Este acto fue encabezado por Juan Manuel Santos.

 


 

“La paz es la victoria”, pronunció ante una multitud. “Los primeros interesados en la paz son nuestros soldados y policías, porque ellos son nuestras primeras víctimas”, añadió.

Tras finalizar su alocución, en las que intimidó a las FARC a llegar a un acuerdo,Santos se sumó a la multitudinaria manifestación, junto con algunos de sus ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y su séquito político.

 

 

A las 9 de la mañana, hora local, empezó el desplazamiento desde cinco puntos de concentración hacia la plaza de Bolívar. La marcha es replicada en otras ciudades colombianas, aunque la mayor movilización es en Bogotá. Se espera que sea la más grande de los últimos tiempos.

 

En la plaza de Bolívar, a partir de las 10, habrá un carnaval cultural y político. Se presentarán Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Janio Coronado y César López, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, según añade el artículo.

 

 

En un principio, sectores de izquierda como la Marcha Patriótica y Colombianas y Colombianos por la Paz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocaron a lamarcha multitudinaria para este martes. Pero pronto sumó el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil y se convirtió en masiva.

Incluso, el presidente Santos invitó a los ciudadanos colombianos a participar de la manifestación por la paz. “El 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de la paz”, había dicho el sábado pasado.

La manifestación también se ganó el beneplácito de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla que combate en el país y que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno en Cuba.

“Haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes“, expresó “Pablo Catatumbo”el más reciente miembro del equipo negociador de las FARC

La segunda guerrilla del país, el Ejército Nacional para la Liberación (ELN), también celebró la marcha. “Que se una y se movilice el país entero en una voz altiva y unitaria por la esperanza y la paz que nos merecemos todas y todos para siempre“, manifestó su líder máximo Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

En contrapartida a este apoyo de ambas guerrillas, la marcha fue duramente criticada por el uribismo, que asegura que favorecerá a las FARC. Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático -Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Juan Carlos Vélez y Francisco Santos- anunciaron a través de un comunicado que no participarán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>