Francia aprobó el matrimonio homosexual

Los diputados dieron luz verde a una polémica ley impulsada por el presidente socialista, François Hollande. Sus detractores han liderado fuertes protestas

Crédito foto: AFP

 

 

La Asamblea Nacional francesa votó finalmente el proyecto de ley que autoriza elmatrimonio entre personas del mismo sexo.

 

La mayoría socialista impuso sus votos sobre la oposición conservadora de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), que anunció que demandará el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas antes de la entrada en vigor de la ley.

 

La UMP también ha dicho que de ganar las elecciones de 2017, convocarán un referéndum sobre el asunto.

 

Al goteo de manifestaciones que han tenido lugar recientemente, hay que sumar algunos incidentes, como la carta con pólvora que recibió ayer el presidente de la Asamblea, el acoso que han sufrido algunos ministros en sus domicilios o en actos públicos, y algunas agresiones a homosexuales y periodistas favorables al cambio legislativo.

 

Además, quienes se opusieron a que se autorice el matrimonio homosexual convocaron una nueva concentración para el próximo día 5 de mayo, víspera del aniversario de la elección de Hollande como presidente, y otra para el 26 de mayo, día de la madre en Francia.

 

Francia se convirtió así en el décimo cuarto país que autoriza a casarse a personas del mismo sexo, opción que se abrió en 2001 en Holanda y que posteriormente adoptaron BélgicaEspañaCanadáSudáfricaNoruega, Suecia,PortugalArgentinaIslandia y Dinamarca.

 

Uruguay y Nueva Zelanda se han sumado este año y el Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo, en el que también están una decena de estados de Estados Unidos, algunos de Brasil y de México.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>