Cayó red que prostituía a paraguayas en España

Un operativo conjunto en el país europeo y el sudamericano dejó como saldo 23 detenidos. Según la policía española, la organización llegó a manejar más de 100 mujeres 

 

 

Once personas fueron detenidas en España y doce más en Paraguay en el marco de una operación policial de desarticulación de una organización que llegó a explotar sexualmente a más de cien mujeres paraguayas, anunció este sábado la policía española.

 

Fruto de una investigación iniciada en agosto de 2011 a raíz de las denuncias de varias víctimas asistidas por una ONG, la operación “ha desarticulado una organización criminal que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayasen España”, informó la policía en un comunicado.

 

“Han sido rescatadas 17 mujeres, posibles víctimas de explotación sexual, y se ha detenido a 11 personas en España y 12 en Paraguay” por presunta pertenencia a una red cuyas “ganancias ascendían a más de un millón de euros en el último año”, una “cifra que incluso se duplicó en años anteriores”, precisó.

 

La organización “captaba mujeres entre los estratos más pobres y marginados de Paraguay, para gestionar su viaje a España a través de los gerentes y dueños de dos agencias de viaje del país“, explicó la policía.

 

A cambio de ser introducidas en España, las víctimas “contraían una deuda con la organización” cuyos responsables, en algunos casos, “las obligaban a firmar títulos de propiedad de sus casas u otras propiedades en Paraguay, que luego les confiscaban a modo de fianza”, agregó.

 

Asimismo, los miembros de la red acudían a bancos con las mujeres para obligarlas a abrir cuentas desde las que después enviaban dinero a Paraguay para pagar dicha deuda.

 

Las víctimas eran prostituidas en apartamentos de varias ciudades del norte de España -Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria- “por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer ‘novedades’”, según la investigación.

 

Sometidas a un estricto control por el que se les impedía tener teléfonos particulares, las víctimas eran obligadas “a captar clientes a través de una página web tipo chat, desarrollada por la organización para que estuvieran conectadas durante horas mientras no estuvieran atendiendo a otros clientes”, precisó.

 

Fuente: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>