Obama dijo que dialogará sobre economía y seguridad con Peña Nieto

El presidente de los Estados Unidos viajará a México este jueves. Conversarán, además, sobre la reforma migratoria y la lucha contra los cárteles del narcotráfico

Crédito foto: AP


 

El mandatario estadounidense, que viajará este jueves 2 de mayo a México para reunirse por primera vez en ese país con el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que mantendrán una agenda cargada sobre la economía, la seguridad, la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.

 

“El tema de la seguridad no debe hacernos olvidar la agenda económica entre los EEUU y México”, dijo Barack Obama este martes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser consultado sobre su visita al país vecino.

 

“Mi impresión es que el nuevo presidente ha tomado decisiones difíciles y hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos”, agregó.

 

El presidente de EEUU comentó que Peña Nieto le manifestó su interés por discutir con él sobre la incidencia de los cárteles de la droga. “Considero que las cosas se pueden mejorar, pero mucho tiene que ver con la coordinación de las autoridades locales de México”, aclaró.

 

Ésta es la segunda vez que Obama y Peña Nieto se reúnen, pero es la primera que tiene lugar en México, además de ser el único encuentro oficial. En noviembre del año pasado, el estadounidense había recibido a su par en la Casa Blanca cuando era presidente electo.

 

Un día después de su visita a México, Obama llegará a Costa Rica para participar en un encuentro de mandatarios centroamericanos y de República Dominicana. “Los presidentes de América Central están enfrentando importantes problemas económicos”, consideró Obama.

 

Allí el narcotráfico también será un tema clave. La administración estadounidense, que ha promovido relaciones con la región de igual e igual, ha buscado “desnarcotizar” sus relaciones con México y los países centroamericanos, donde proliferan los cárteles de droga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>