Nueva York debate edad legal para comprar tabaco

El consejo municipal inició sus audiencias sobre un proyecto para elevar de 18 a 21 años la edad para comprar cigarrillos, una medida pionera en una gran ciudad estadounidense

Crédito foto: Reuters

 

 

En este primer debate, que duró cinco horas, los representantes del comité de salud del consejo escucharon la opinión de diversos actores de la industria, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos.

 

El voto de la enmienda sobre el cambio de edad de 18 a 21 años no tendrá lugar en lo inmediato y podría demorarse varios días, indicó a la AFP un vocero del consejo municipal.

 

Basta una mayoría simple de 26 de los 51 miembros del consejo para que la norma sea adoptada. La iniciativa cuenta con el apoyo de la presidente de ese cuerpo, Christine Quinn, candidata además a la alcaldía de Nueva York.

 

Nueva York ya tiene una legislación particularmente dura en materia de tabaco. Desde 2002, cuando asumió el cargo, el alcalde Michael Bloomberg no ha dado respiro a los fumadores con un cóctel efectivo: alzas de impuestos para encarecer el precio del paquete de cigarrillos y prohibición de fumar en oficinas, restaurantes, bares, plazas y playas.

 

Aunque el porcentaje de fumadores en la ciudad cayó de 21,5% en 2002 a 14,8% en 2011, entre los jóvenes se mantiene estable en 8,5% desde 2007, de acuerdo con cifras de la alcaldía.

 

Las autoridades esperan que al elevar la edad legal para comprar tabaco se reduzca un 55% entre los jóvenes de 18 a 20 años.

 

Los impuestos municipales y estatales agregan 5,85 dólares al costo del paquete de cigarrillos en Nueva York, cuyo precio final al consumidor se sitúa alrededor de los 12 dólares para las marcas más conocidas.

Fuente: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>