Hallan un continente hundido frente a Brasil

Se trataría de una masa terrestre sumergida en el Atlántico durante la separación de la Pangea, con alturas de hasta 3.200 metros

Crédito foto: Reuters

 

 

Una expedición al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en una montaña submarina que se creía de origen volcánico, que indicarían que más bien se trata de un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil.

 

La expedición se hizo con la ayuda del minisubmarino japonés Shinkai 6500, y recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande.

 

“El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico, similar a las que hay frente a la costa de África. Pero ahora vimos que sus rocas no son volcánicas sino continentales”, afirmó Roberto Ventura, presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales de Brasil.

 

 

Origen del continente submarino

 

Según geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea,como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la era Paleozoica y cuya división formó los continentes actuales.

 

Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano, y una cima ubicada a unos 700 metros de profundidad.

 

Los viajes se hicieron a bordo del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a 6.500 metros de profundidad, con capacidad para tres tripulantes y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución.

 

A la expedición fueron invitados cuatro científicos brasileños y dos geólogos, uno de la petrolera estatal Petrobras. Además, este año se lanzará una licitación para hacer perforaciones y recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen su origen continental, así como también el potencial mineral en la región.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>