Ciudad de México, preparada para una evacuación histórica

El volcán Popocatepétl está en actividad. Si en las próximas horas se decreta la alerta roja, deberán trasladar a más de 15 mil personas. Ya se acondicionan albergues

Crédito foto: AP

 

 

Según difundió el portal de noticias mexicano Excélsior, las autoridades trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a “11 mil o 12 mil personas” que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días.

 

“Ya hay camillas, ya hay agua” para atender a unas 11 mil o 12 mil personas que viven en los poblados más cercanos, dijo a la radio el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El volcán Popocatépetl, que se ubica cerca de la Ciudad de Méxicoexperimentó un incremento en su actividad sísmica, lo que hizo que las autoridades alertaran a dos poblados en dos estados del centro del país y la capital.

 

El nivel de alerta del volcán pasó a “amarillo fase 3“, un paso previo a la alerta roja, por algunas explosiones, un tremor constanteexhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó el domingo que el volcán, que está cubierto de nieve en la punta, arrojó al cielo una columna de vapor de cerca de un kilómetro. El volcán se sacudió el sábado por la noche y emitió roca incandescente por el cráter en algunas ocasiones.

 

El Gobierno desplegó soldados y policías federales en el área el domingo en caso de una erupción mayor. Además, las autoridades aislaron una zona de 18 kilómetros cuadrados alrededor del cono del volcán de 5.450 metros de altura sobre el nivel del mar. Las autoridades acondicionaron refugios.

 

El Popocatépetl ha registrado pequeñas expulsiones de ceniza casi a diario desde que comenzó una ronda de actividad en 1994. Las erupciones comenzaron a fortalecerse hace dos semanas y aún más este fin de semana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>