Fotos: el volcán que mantiene en alerta a México

Se registraron 27 exhalaciones y rocas incandescentes volaron a 600 metrossobre la ladera. “Se espera actividad explosiva de escala media”, dijeron funcionarios

Crédito foto: AFP

 

 

Las autoridades mexicanas prevén un aumento de la actividad explosiva y eruptivadel volcán Popocatépetl, que esta mañana arrojó una fumarola de agua y gas de tres kilómetros sobre el nivel de cráter y lanzó fragmentos incandescentes a unos 600 metros sobre la ladera.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que se mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, fase previa a la evacuación de las poblaciones cercanas a la zona, luego que en las últimas 24 horas se registraran 27 exhalaciones y tres horas de “tremor armónico de mediana amplitud”.

 

 

Según el organismo, este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de que se registre actividad explosiva de escala intermedia a alta y posible expulsión de lava.

 

Asimismo, añadió podrían producirse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

 

 

 

 

El Popocatépetl, también llamado “Don Goyo”, está ubicado en el estado de Puebla, prácticamente en los límites con Morelos y el Estado de México.

 

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de unos 11.000 o 12.000 pobladores de la zona en caso de que la alerta cambie a roja fase uno, los cuales serían trasladados a dos albergues en más de un millar de camiones.

 

 

La atención está centrada en los tres municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es el rango de seguridad establecido por las autoridades.

 

 

 

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas que “cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente”.

 

Con una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país que registra mayor actividad.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>