Peña Nieto: “En lo personal no creo en la legalización de las drogas”

El presidente mexicano aseguró que volverlas legales “no evitaría el crecimiento de los grupos del crimen organizado”

 

 

El mandatario concedió una entrevista a la Revista Semana en Colombiapaís al que llega el próximo jueves 22 de mayo invitado por su par colombiano Juan Manuel Santos para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Enrique Peña Nieto, que cumple seis meses en el poder, reconoció que la acción sobre el narcotráfico “no ha dado los resultados deseados en las últimas décadas”, por lo que debe haber un debate sobre el tema a “escala hemisférica”.

 

Sin embargo sostuvo que la legalización provocaría la “intensificación de otros delitos” por parte de los cárteles del narco y que los gobiernos no pueden tomar una decisión de manera unilateral.

 

“Hoy advertimos una mayor violencia, una mayor producción y consumo de drogas. Por eso en México la política pone énfasis en la prevención del delito y de las adicciones, y alinea los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal y los estados para atender las causas de la criminalidad”, precisó Peña Nieto.

 

Aseguró también que México tiene “mucho que aprender” de Colombia en lo referente a las “experiencias exitosas de participación ciudadana” y reducción de la violencia.

 

 

Preguntado sobre la impunidad de los crímenes en México, Peña Nieto sostuvo que en su país se está consolidando el sistema penal acusatorio “que permitirá juicios más cortos, evitar la corrupción y que la justicia sea expedita”.

 

“Estamos transitando de un sistema de Justicia escrito a uno oral, abierto, transparente e imparcial”, apuntó.

 

México es junto a Bolivia y Colombia uno de los mayores productores de droga en el mundo.  Según datos de autoridades locales, en el país centroamericano se han producido en los últimos siete años más de 150 mil ejecuciones. mientra unas 127 mil personas han desaparecido por causa del narcotráfico.

 

En la cumbre de la Alianza de esta semana también participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla y Panamá, Ricardo Martinelli. Los dos últimos países aspiran a sumarse a la Alianza.
También viajarán a Cali como observadores el presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

 

Durante el encuentro, Colombia asumirá la presidencia temporal del organismo que fue establecido el 6 de junio de 2012 con el fin de construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>