China entrena a sus militares para una ciberguerra

El Ejército Popular de Liberación comenzará los ejercicios en junio. El objetivo del Gobierno es preparar las fuerzas de combate contra enfrentamientos informáticos

El gobierno de China dará comienzo, en junio, a los preparativos para combatir en una guerra informática, según informa la agencia estatal Xinhua. Las nuevas fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) tendrán unidades especiales adiestradas en tecnología digital.

De acuerdo con la agencia, “será la primera vez que se realicen ejercicios que incluyan unidades digitales, fuerzas de operaciones especiales, aviación y fuerzas del área electrónica”. Las actividades iniciarán a fines del próximo mes y tendrán lugar en el norte del país, cerca de la frontera con Mongolia.

La preparación para la ciberguerra tiene lugar en medio de las crecientes presiones internacionales por los ataques informáticos perpetrados por hackers chinos, a la vez que se ha acusado al mismo Gobierno de realizar ciberespionaje.

El martes pasado, el diario The Washington Post publicó un informe preparado por laJunta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes de Defensa que revelaba que China ha espiado más de una veintena de diseños; entre ellos, de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y del helicóptero Black Hawk.

“China se opone a cualquier forma de piratería informática”, afirmó Zheng Zeguang, director general del Departamento de Norteamérica y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores, y subrayó que el país asiático “también es víctima de múltiples ciberataques”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>