Mitt Romney apunta a Carolina del Sur para lograr su candidatura presidencial

Crédito foto: AP

Tras triunfar en New Hampshire, el precandidato republicano viajó al estado sureño para sumar nuevos apoyos. Los analistas coinciden en que los comicios del 21 de enero serán una verdadera prueba para el ex gobernador

 

La caravana republicana se desplazó ese miércoles a Carolina del Sur, donde el favorito entre los aspirantes de la oposición, Mitt Romney, buscará convencer a unas bases aún recelosas de su perfil moderado y dar el golpe definitivo para obtener la representación republicana en las elecciones de noviembre próximo.

Tras vencer de manera ajustada en los caucus (asambleas populares) de Iowa y deforma amplia en New Hampshire, los analistas creen que esa nueva parada en el camino a la Casa Blanca, en un estado tradicionalista del sureste de los Estados Unidos, será la verdadera prueba de fuego para el ex gobernador de Massachusetts.

Esto, según los expertos, se debe a que Carolina del Sur está marcada por la acción de la derecha evangélica y los conservadores sociales, que parecen divididos ante la fe mormona del candidato y su perfil cercano a los intereses de Wall Street.

Romney, que se consolidó en New Hampshire con casi el 40% de los votos,reiteró su compromiso por el libre mercado e insistió en sus críticas a Barack Obama, quien lograría la reelección según los últimos sondeos. “El presidente se quedó sin ideas. Ahora se quedó sin excusas”, afirmó.

Por detrás quedaron el ultraliberal Ron Paul, que la noche del martes celebraba pletórico su segundo puesto, con un 23% de los votos, y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, con 17 por ciento.

Más rezagados quedaron Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el ex senador por Pensilvania Rick Santorum, con apenas el 9%, quienes buscarán en Carolina del Sur un ambiente que encaje mejor con sus propuestas de conservadurismo social.

Allí se encuentra desde hace días el gobernador de Texas, Rick Perry, quien decidió evitar el desgaste en New Hampshire y concentrar sus fuerzas en la tercera parada de la caravana republicana, que podría significar su salida de la contienda si no logra consolidarse.

Las últimas encuestas en Carolina del Sur sitúan a Romney a la cabeza, seguido por Gingrich y Santorum, aunque con porcentajes más apretados que los registrados el martes.

Tras las primarias del sábado 21, llegarán las de Florida, considerado un estado clave, el martes 31 de enero.

En los diez días que restan para las primarias de Carolina del Sur, es probable que se eleve la intensidad de los ataques entre candidatos, especialmente contra Romney, y que más de uno gaste sus últimos cartuchos para no perder el tren de la caravana republicana.

 

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>