Protestas en Brasil: mueren dos mujeres atropelladas

Las víctimas participaban en una movilización en la carretera de Cristalinacuando un coche embistió la barrera humana. El número de fallecidos asciende a cuatro

Crédito foto: AP
 Las dos mujeres, de unos 40 años, fallecieron este lunes mientras participaban en una protesta en el municipio de Cristalina, ubicado a 70 km de Brasilia en el estado de Goias. “Estaban con unas 500 personas en el barrio de Marajós y habían bloqueado la carretera cuando un vehículo pasó por la barrera”, explicó la Policía.

La movilización se enmarcaba en las distintas marchas que comenzaron en Brasil hace casi dos semanas con distintos reclamos contra las autoridades tanto nacional, como estaduales y municipales. En Cristalina, el pedido era por la regularización de tierras y saneamiento básico local, además de mejoras en los servicios de salud y transporte.

Con estas muertes, el número de víctimas fatales desde el inicio de las protestas asciende a cuatroEl jueves pasado un joven fue atropellado en Ribeirao Preto, en el interior de San Pablo, durante una manifestación.

Ese mismo día, una mujer falleció de un paro cardíaco tras la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en Belem, en el norte de Brasil. Se trataba de una barrendera de 54 años, con hipertensión, que trabajaba en la limpieza cuando avanzó una columna de manifestantes, explotó una bomba que la hizo correr y le causó un ataque cardíaco.

Las protestas, en su mayoría pacíficas aunque a veces degeneraron en actos de vandalismo, saqueos y enfrentamientos con la policía, llevaron a las calles de todo Brasil a más de un millón de personas el último jueves.

Las manifestaciones se iniciaron hace dos semanas contra el aumento del precio de los transportes y se extendieron a reclamos por mejores servicios de salud y educación y contra los millonarios gastos públicos en los estadios de la Copa Confederaciones en curso y del Mundial 2014.

Ante la efervescencia de la situación, la mandataria Dilma Rousseff anunció una reunión para este lunes con representantes de Passe Livre, una de las agrupaciones que encabeza las movilizaciones en reclamo contra la suba del transporte público, y con los gobernadores de los estados brasileños para dialogar sobre una posible solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>