México y El Salvador celebraron la reforma migratoria en los EEUU

Los Gobiernos de ambos países se manifestaron con entusiasmo luego de la aprobación del Senado de los Estados Unidos

Crédito foto: AFP

 

 

El Gobierno de México se congratuló por la aprobación en el Senado estadounidense este jueves de una histórica reforma migratoria que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados, de los cuales más de la mitad son mexicanos.

 

México “da la bienvenida al avance que representa la aprobación por el Senado de los Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral en ese país“, dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

 

La reforma aprobada en el Senado será enviada a la Cámara de Representantes ypodrían pasar meses antes de que el texto definitivo sea promulgado por elpresidente estadounidense Barack Obama.

 

La cancillería destacó que la importancia de la eventual legislación radica en que “tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en los Estados Unidos“.

 

Además “generaría un ambiente más favorable para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen”, añadió la cancillería.

 

Según expertos, el 65% de los indocumentados que viven en los Estados Unidos son mexicanos.

 

El proyecto de ley 744 sufrió centenares de enmiendas, principalmente dirigidas a reforzar la seguridad fronteriza con el levantamiento de centenares de kilómetros de muro, adicionales a los que ya existen en la frontera que divide a ambos países de más de 3.000 km, entre otras cosas.

 

Esa enmienda había provocado el martes una protesta del canciller mexicano, José Antonio Meade.

 

 

Por su parte, el Gobierno salvadoreño celebró la histórica reforma migratoriaque fue aprobada este jueves y que abre el camino para legalizar a los indocumentados en esa nación norteamericana, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El Gobierno del presidente Mauricio Funes ”se complace por la votación favorable realizada” por el Senado al proyecto de Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración, señaló la nota oficial.

 

Es una votación histórica que abre la posibilidad de regularizar la situación a millones de migrantes que viven en los Estados Unidos. Estamos optimistas porque vemos que con este paso, aumentan significativamente las posibilidades de alcanzar la aprobación final de la reforma“, destacó por su parte el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

 

Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la Cámara alta dio luz verde a un proyecto que supone la reforma más importante en un cuarto de siglo del sistema de inmigración en los Estados Unidos.

 

“El Salvador reconoce los esfuerzos que realizan el presidente Barack Obama y las autoridades de los Estados Unidos, por obtener una reforma migratoria integral que beneficie a las familias de los migrantes radicados en esa nación”, resumió Martínez.

 

Unos tres millones de salvadoreños viven en el extranjero, de ellos un poco más de 2,5 millones se encuentran en los Estados Unidos y sus remesas son equivalentes al 16% del Producto Interno Bruto.

 

En otro orden, grupos de derechos humanos también saludaron la histórica reforma migratoria, aprobada este jueves.

 

El proyecto S744, aprobado con mayoría pero que aún debe pasar por el filtro de la Cámara de Representantes, contempla aumentar el número de visas de trabajo, otorgar documentos a 11 millones de inmigrantes ilegales -en su mayoría latinos- y permitirles solicitar la ciudadanía tras al menos 13 años.

 

Su aprobación “significa que millones de aspirantes a ciudadanos están más cerca que nunca de emerger del cruel y sofocante manto del estatus de indocumentado“, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), en un comunicado.

Fuente: AFP – ANSA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>