EEUU: las limitaciones de la reforma migratoria

Más de 11 millones de indocumentados esperan que el proyecto aprobado por el Senado les otorgue la ciudadanía, pero muchos quedarán afuera por susrigurosos requisitos

Para que la reforma sea ley, sólo resta la aprobación de la Cámara de Representantes. El problema es que allí los republicanos son mayoría, por lo cual es esperable que sufra varias modificaciones.

Esto significa que probablemente se incorporen más exigencias para la obtención de la ciudadanía, con el objetivo de evitar que se premie a quienes llegaron a Estados Unidos violando la ley.

Pero esas exigencias pueden volverse restricciones, lo que genera disgusto entre muchas personas. En diálogo con BBC MundoJaime Contreras y Jorge Mario Cabrera, dos de los principales activistas por los derechos de los inmigrantes, contaron que su miedo es que obtener la residencia “se convierta en una larga carrera de obstáculos”.

Señalaron siete exigencias que pueden volverse verdaderas trabas.

1. La fecha de llegada

Para ser aceptados, los inmigrantes deberán haber ingresado al país antes de una fecha por convenir. En un momento, se mencionó el 31 diciembre de 2011, lo que dejaría afuera de la ciudadanía a medio millón de personas que vinieron después.

“Si vamos a arreglar el problema, lo tenemos que hacer de una vez por todas, incluyendo a todos los que están aquí”, afirmó Contreras.

2. Los costos del proceso

La solicitud que habrá que realizar para iniciar el trámite costará unos 2 mil dólarespor persona, lo que podría invitar a muchas personas a ni siquiera soñar con presentarse. Más aún considerando que sería el primero de una larga lista de gastos burocráticos relacionados con el pedido de documentos y de asesoría profesional.

3. Los antecedentes penales

El proyecto establece que quienes hayan sido condenados por delitos graves no podrán acceder a la ciudadanía. El problema es la vaguedad del término, ya que si al momento de reglamentar la norma se termina considerando grave cualquier delito, muchos miles de personas serán automáticamente excluidas.

Por ejemplo, el delito cometido por muchos inmigrantes honestos es presentar papeles y documentación apócrifos para poder trabajar. Si no se otorgara el beneficio a estas personas, la reforma misma incurriría en un contrasentido.

4. El tiempo de espera

La espera para recibir la residencia permanente podría llegar a los diez años, un lapso exagerado para prácticamente todos, ya que, mientras tanto, muchos podrían tener problemas legales para permanecer en el país o para conseguir trabajo.

 

5. El idioma

Se les exigirá manejar bien el idioma, lo que puede ser un problema serio para las personas más grandes y sin estudios. Por eso muchas organizaciones pretenden que el requisito sea estar inscrito en un curso de inglés.

6. Impuestos retroactivos

Es uno de los puntos más polémicos. Establece que quienes reciban la ciudadaníapaguen impuestos por todos los años que llevan trabajando, a pesar de no haber gozado de los beneficios y derechos derivados de la cobertura legal. Además de que para quienes estén instalados en el país desde hace muchos años puede ser una cifra impagable.

“Es verdaderamente hipócrita e inaceptable que un inmigrante, con estatus legal, se vea obligado a pagar impuestos sin recibir ningún beneficio”, sostuvo Cabrera.

7. Seguridad fronteriza

Uno de los puntos de la reforma es incrementar la seguridad fronteriza. Fue una condición impuesta por los sectores más reacios a concederla.

La pregunta es qué pasaría si esa seguridad no lograra ser llevada al 100 por ciento como plantea la ley. ¿Se suspendería la reforma? Sería muy injusto para los inmigrantes, ya que no depende de ellos que la frontera se refuerce.

“Es como presentarle a la comunidad un pastel que se ve bonito y huele bonito y cuando estamos listos para cortarlo y compartir de ese pastel, nos lo quiten de enfrente y nos digan que todavía no”, concluyó Cabrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>