Mexicanos podrán ser parte de sindicatos en EEUU

Un acuerdo laboral firmado entre los dos países pretende garantizar los derechos de libre asociación de los trabajadores de México, sin importar su condición migratoria

Crédito foto: Reuters

 

 

El embajador de México en los Estados UnidosEduardo Medina Mora, firmó el instrumento de colaboración a nombre de la cancillería con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, siglas en inglés), representada por su presidente Mark Pearce y el consejero general Lafe Solomon.

 

Bajo este acuerdo, se prevé que la red consular mexicana realice actividades conjuntas con la agencia federal estadounidense para informar a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato.

 

Se contempla, además, que los mexicanos elijan a un representante para negociar en su nombre con el patrón, y actuar con otros empleados para su beneficio y protección. 

 

La Cancillería mexicana informó en un comunicado que con este acuerdo se amplían los mecanismos de detección y, en su caso, corrección de posibles violaciones a los derechos laborales de los migrantes mexicanos.

 

Ello permitirá fortalecer las capacidades del gobierno de México para mantener informados y proteger a sus nacionales en los Estados Unidos.

 

La ceremonia fue transmitida en actos simultáneos en oficinas regionales de NLRB en ese país, con la presencia de cónsules de México en más de 20 ciudades.

Fuente: ANSA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>