Hay 13,3 millones de inmigrantes legales en EEUU

La mayoría de ellos está en condiciones de solicitar la ciudadanía estadounidense, según destaco el Departamento de Seguridad Nacional. Uno de cada cuatro es mexicano

De los más de 13,3 millones de inmigrantes documentados que residen permanentemente en el país, 8,8 millones califican para solicitar la ciudadanía estadounidense, según informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

Los cálculos del Gobierno datan de comienzos de 2012 y se sustentan en la información obtenida durante el censo realizado dos años antes, de acuerdo con el reporte.

Esa cifra no incluye a los extranjeros que se encuentran legalmente en Estados Unidoscon visas como estudiantes, trabajadores temporales o los inmigrantes indocumentados.

La mayor proporción de los inmigrantes que son residentes permanentes legales ingresó al país entre 2000 y 2005 (un 31,9%), mientras que el 19,4% lo hizo entre los años 1990 a 1999.

El informe precisa que, en 2012, el 25,1% de los extranjeros con residencia permanente y el 30,6% de los elegibles para obtener la ciudadanía estadounidenseprocedían de México.

Por debajo, los siguen los inmigrantes procedentes de China (el 4,8% de los residentes permanentes), Filipinas (4,4%) y la India (4,1%).

El estado con la mayor proporción de extranjeros residentes legales en 2012 fueCalifornia, con el 25,6%; seguido por Nueva York, con el 12,5%; Texas, con el 9,9%; yFlorida, con el 9,7 por ciento.

Esta información fue revelada mientras el Congreso de los EEUU continúa con eldebate sobre la reforma migratoria, con la que se pretende regularizar a los inmigrantes en situación ilegal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>