Los automóviles del futuro son amigos del medioambiente

    • Volkswagen Up: es la tercera versión de la gama New Small Family (NSF) y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 18,7 kWh. Ofrece una autonomía máxima de 150 km y sólo necesita de 30 minuto
    • BMW Concept 5X5 eDrive: combina un motor de combustión de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico. 

      2 de 6

      BMW Concept 5X5 eDrive: combina un motor de combustión de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico.
    • BMW i8 Concept: es un deportivo híbrido enchufable, que cuenta con la arquitectura LifeDrive de peso optimizado. Es un 2+2 plazas, entero de plástico reforzado con fibra de carbono. 

      3 de 6

      BMW i8 Concept: es un deportivo híbrido enchufable, que cuenta con la arquitectura LifeDrive de peso optimizado. Es un 2+2 plazas, entero de plástico reforzado con fibra de carbono.
    • Volkswagen e-Golf: es la versión eléctrica del nuevo Golf. Cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 115 CV de potencia máxima (85,76 kW) y un par motor

      4 de 6

      Volkswagen e-Golf: es la versión eléctrica del nuevo Golf. Cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 115 CV de potencia máxima (85,76 kW) y un par motor
    • Peugeout 208 Hybrid: es un híbrido deportivo, equipado con el motor de gasolina de 1.0 litros VTi y 68 CV y el mismo motor eléctrico y la batería que fueron desarrollados para el 908 HYbrid4, el coche de carrera de resistencia de Peugeot. Acelera de 0 a 1

      5 de 6

      Peugeout 208 Hybrid: es un híbrido deportivo, equipado con el motor de gasolina de 1.0 litros VTi y 68 CV y el mismo motor eléctrico y la batería que fueron desarrollados para el 908 HYbrid4, el coche de carrera de resistencia de Peugeot. Acelera de 0 a 1
    • Range Rover Hybrid: la planta motriz del Range Rover híbrido está compuesta por el propulsor SDV6 de litros diésel acompañado con un motor eléctrico de 35 kW, este conjunto lleva integrada una transmisión de ocho velocidades ZF automática.

      6 de 6

      Range Rover Hybrid: la planta motriz del Range Rover híbrido está compuesta por el propulsor SDV6 de litros diésel acompañado con un motor eléctrico de 35 kW, este conjunto lleva integrada una transmisión de ocho velocidades ZF automática.

       

       

       

 

  • Volkswagen Up: es la tercera versión de la gama New Small Family (NSF) y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 18,7 kWh. Ofrece una autonomía máxima de 150 km y sólo necesita de 30 minuto

    1 de 6

    Volkswagen Up: es la tercera versión de la gama New Small Family (NSF) y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 18,7 kWh. Ofrece una autonomía máxima de 150 km y sólo necesita de 30 minuto

El miércoles comenzó en Alemania la 65ª edición de la Feria Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se extenderá hasta el 22 de septiembre.

 

Este año, el protagonismo del evento fue de los automóviles responsables con el medioambiente: tanto los 100% eléctricos como los vehículos híbridos -que combinan un motor eléctrico con otro a combustión- fueron las vedettes de las primeras jornadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la encargada de señalar el desafío de armonizar las necesidades de movilidad con la ecología, durante el discurso inaugural de la Feria.

“En 2012 la producción mundial del sector creció un 12%”

Allí, Merkel destacó que en 2012 la producción mundial del sector creció un 12% y se mostró convencida de que la tendencia continuará. Recordó que simultáneamente crece la conciencia sobre “la finitud de los recursos”, lo que obliga a la nuevas soluciones, y se refirió al objetivo alemán de tener un millón de autos eléctricos en la calle para 2020.

Entre los eco-automóviles que se exhibieron en Frankfurt, se destacan los Volkswagen e-Golf y Up! eléctricos, el Peugeot 208 Hybrid FE, el Range Rover Hybrid, y los BMW Concept 5 X5 eDrive y el i8 Concept.

La venta de estos vehículos aumenta en todo el mundo, aunque se concentra en Europa y los Estados Unidos. El gran interrogante es cuánto faltará para que su comercialización y uso masivos lleguen a Latinoamérica.

La indiscutible ventaja de estos automóviles está vinculada a la nula emisión de gases tóxicos, ya que con ellos se reduce hasta un 50% el impacto sobre el calentamiento global. A su vez, disminuye el uso de recursos no renovables y se anulan por completo los sonidos propios de los motores convencionales, al ser estos automóviles 100% silenciosos.

Fuentes de Renault Argentina dijeron a Infobae que entre las principales dificultades para la masificación de estos vehículos, se cuenta la infraestructura eléctrica, indispensable para la recarga de energía de los eco-autos y que requiere la firma de convenios con empresas eléctricas y una inversión considerable.

Otro de los problemas son los altos costos de fabricación, que aumentan en los países que precisan importación. Por este motivo, muchos países europeos ya han implementado una política de incentivos fiscales y ayudas económicasa quienes deseen colaborar con el medioambiente adquiriendo estos vehículos.

“El gran desafío de los autos eléctricos es ganar escala y eficiencia para bajar el gap (la brecha)”, explicó a la prensa un vocero para Latinoamérica de Volkswagen. “Algunos países dan incentivos estatales para la producción de autos eléctricos, como China, que ofrece hasta 5.000 euros por unidad”, explicó.

Pablo Sánchez Liste, de Peugeot, se refirió al problema de los costos en diálogo con Infobae y aseguró que entre los objetivos de la empresa figura que éstos no sean autos “de nicho”. Aunque poseen sólo vehículos hybrid -los que combinan un motor eléctrico con uno a combustión- ,Sánchez Liste explicó: “La filosofía de Peugeot es que los valores de toda la gama de automóviles resulten accesibles a la mayor cantidad de clientes posible“.

Por el momento, en Latinoamérica sólo existen algunas empresas que en distintos países han adquirido flotas de estos automóviles como prueba; por ejemplo, la flota de taxis de origen chino recientemente adquirida en Bogotá.

Gracias a un convenio de los ministerios de Ambiente, Transporte, Comercio y Hacienda colombianos, el ingreso de estos vehículos se ha posibilitado gracias a una reducción arancelaria. A su vez, ya han resuelto una de las principales dificultades de esta nueva tecnología: la recarga de energía eléctrica. Para esto, fue inaugurada la estación subterránea del Parque Tercer Milenio en la capital y se espera la apertura de otros puntos para fin de año.

Chile, por su parte, cuenta desde 2011 con la que es la primera unidad de carga de vehículos eléctricos, instalada en la ciudad de Santiago de Chile por el presidente Sebastián Piñera. También en México existe un emprendimiento de la empresa japonesa Nissan, que en 2011 llevó 20 automóviles eléctricos para que circulen como taxis en el DF. En Brasil también existen acuerdos entre empresas locales y automotrices para la fabricación local de estos automóviles amigos del medioambiente.

A pesar de iniciativas puntuales de algunas empresas, el uso y comercialización extendida de los vehículos eléctricos es todavía una idea lejana.

Los voceros de Renault argentina que hablaron con Infobae dijeron que la empresa se ha propuesto ser la primera automotriz en vender estos automóviles de manera masiva en la región. La compañía, que comercializa autos eléctricos en Europa desde 2011, ya posee una gama completa que incluye 4 vehículos para todas las necesidades: el Twizy Z.E., la Kangoo Express Z.E., el ZOÉ Z.E. y el Fluence Z.E.

“El auto eléctrico va a cambiar los hábitos. Con él emerge un nuevo orgullo de consumir menos”

“El auto eléctrico va a cambiar los hábitos. Con él emerge un nuevo orgullo de consumir menos. El estrés y la búsqueda de rendimiento se dejan atrás para dar paso a la serenidad”, explicó Dominique Marzolf, diseñadora de interior del Renault ZOE.

Sin embargo, no todo es optimismo en el mercado de los automóviles eléctricos: según un estudio de la Universidad de Noruega,  existe el riesgo de que contaminen el doble que los vehículos convencionales. Las conclusiones del estudio, publicadas por la revista Journal of Industrial Ecology, establecen que durante el proceso de producción estos automóviles se pueden llegar a duplicar los niveles de toxicidad de los de motores a combustión. Esto se debe, en gran medida, a la producción de baterías y motores eléctricos, para los que es necesaria la explotación de minerales como níquel, cobre o aluminio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>