El papa Francisco firmó el decreto para canonizar al mexicano José Sánchez del Río

  • José Sánchez del Río
    José Sánchez del Río

    El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por la intercesión del beato mexicanoJosé Sánchez del Río, que fue asesinado a los 14 años durante la llamada Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, informó el Vaticano.

    El papa argentino firmó el decreto para la canonización de Sánchez del Río y otros beatos tras recibir al prefecto de la congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Amato.

    El milagro por la intercesión de Sánchez del Río aprobado y que permitirá su subida a los altares es el de unaniña de Sahuayo, de 4 meses, que nació con un diagnóstico de un 90 por ciento de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió. Actualmente, tiene cinco años y no sufre secuelas, explicó el vicepostulador de la causa, Antonio Berumen.

    SÁNCHEZ DEL RÍO FUE BEATIFICADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2005

    El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán, y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928, cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.

    Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins, en el Estado de Jalisco, en Guadalajara.

    El papa Benedicto XVI reconoció entonces que todos ellos fueron asesinados “por odio a la fe” durante los años de la persecución religiosa en México y que todos eran “cristianos activamente comprometidos con la defensa de la libertad religiosa y de la Iglesia”.

    La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre los años 1926 y 1929 entre partidarios y miembros de la Iglesia Católica y el entonces gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.

    La fecha de la canonización será elegida en un próximo consistorio de cardenales que se celebrará en marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>