El voto hispano ha sido decisivo en las últimas dos décadas en Estados Unidos

Desde los comicios presidenciales del año 2000 “el papel de los votantes hispanos ha sido decisivo” en la política estadounidense, dice Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO). “En realidad hemos decidido presidentes desde la contienda entre George W. Bush y Al Gore”, agregó.

 

Hispanos son el grupo de mayor crecimiento en Estados Unidos

 al final de una larga e histórica batalla legal, Bush ganó los comicios “porque la mayoría de los votantes latinos en la Florida votaron” por él, precisó Vargas, sufragios que en 2008 supo capitalizar el entonces senador demócrata por Illinois, Barack Obama.

“Yo creo que el votante latino es muy sofisticado. No vota nomás por el partido ni por el apellido. Pero se fija muy bien en los candidatos y las circunstancias de una elección”, añadió.

 

Inmigrantes pagan las consecuencias de la falta de acción por parte de los partidos

 

Vargas dijo además que “es el mensaje el que cuenta” (…) y los candidatos se equivocan al “asumir que al latino nomás le importa una cosa, la inmigración. Y no se fijan que nos importa la economía, los trabajos, los salarios que estamos ganando o no estamos ganando, el acceso a la salud médica, la calidad de educación publica que nuestros hijos están recibiendo”.

Vargas hizo un llamado a los 12 o 14 millones de ciudadanos de origen hispano que o se han inscrito para votar “que lo hagan” y participen en la elección, no solo del sucesor de Obama sino también del Congreso.

 

Latinación: la fuerza hispana de Estados Unidos

 

El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir un presidente, un vicepresidente, la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Y también autoridades locales.

A finales de septiembre del año pasado el centro Pew, con motivo de los 50 años de la Ley de Inmigración, publicó un informe en el que resaltó que desde 1965 a la fecha 59 millones de inmigrantes -incluyendo a los indocumentados- han entrado a Estados Unidos, cifra que representa el 14% de la población total.

Agregó que la población blanca no será mayoría dentro de 50 años, en 2065. Para ese entonces los hispanos constituirán el 24% (18% actual) y los asiáticos el 14%.

Univision

LatiNaciónLatiNación

Univision presenta este sábado 5 de marzo el especial “Latinación” con la periodista María Elena Salinas, un programa que muestra que los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son la fuerza laboral con mayor potencial de crecimiento y un poder económico cifrado en $1.5 billones de dólares que, si fueran una nación independiente, los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales.

‘LatiNación’ se transmitirá el sábado 5 de marzo a partir de las 8 PM / 7 PM Centro por la cadena Univision.

Fuente: Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>