Más de 50 organizaciones proinmigrantes piden a Ryan que no frene la Acción Ejecutiva

Una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron el lunes una carta al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), para que no envíe al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

A comienzos de marzo Ryan amenazó con frenar el beneficio migratorio que el presidente Barack Obama anuncio el 20 de noviembre de 2014. El programa ampara de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

“La Cámara votará sobre si se debe presentar un escrito de Amicus Curiae a la Corte Suprema de Justicia oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”, dijo Ryan.

La coalición le pide a Ryan en la carta “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregan.
Agregan que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

 

Cámara de Representantes someterá a votación la suspensión de DACA y DAPA

 

DAPA y DACA

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

La medida fue demandada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) en diciembre del 2014 y frenada el 16 de febrero del 2015 por un tribunal de Texas.

En noviembre del año pasado la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó el dictamen de Texas, fallo que obligó al Departamento de Justicia acudir ante la Corte Suprema para que revise la medida.
Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.

 

Gran apoyo a la acción ejecutiva sobre inmigración

 

La estrategia de Ryan

Ryan dijo que la medida que propondrá a la Cámara es “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca antes se ha hecho pero la amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Agregó que de acuerdo con la Constitución, “el presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU, por su sigla en inglés) advierte que el plan de Ryan será activado esta semana.
Los firmantes del documento señalan que de ser aprobada, la resolución de Ryan hablaría en nombre de todos y no todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes apoyará el ataque.

 

Fecha límite para entregar a Corte Suprema documentos de DAPA y DACA

 

Postura demócrata

La semana pasada un grupo de 225 legisladores demócratas, 39 senadores y 186 representantes, señalaron en un documento enviado a la Corte Suprema de Justicia, que Ryan y los republicanos cuentan con los 218 votos necesarios para aprobar la media en contra la Acción Ejecutiva, pero que la resolución no debería hacer alusión que se trata de un rechazo que proviene de la totalidad de los miembros de esa instancia del Congreso sino solo de una parte republicana.

Los republicanos, con 246 asientos, controlan la Cámara de Representantes.

Los demócratas señalan que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.
En defensa de Obama

Los legisladores demócratas también argumentan que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo”, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson.

 

Nueva esperanza para la acción ejecutiva

 

También indican que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

La Corte Suprema de Justicia decidió en enero revisar la medida tras la petición hecha por el Departamento de Justicia el 20 de noviembre del año pasado.

El paso siguiente

El máximo tribunal de justicia fijó una audiencia pública para el 18 de abril. Los jueces del máximo tribunal de justicia emitirán un fallo en el verano.

Entre los firmantes de la carta se encuentran la Alliance for Citizenship; America’s Voice; la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME); la Arab American Association of New York; Asian Pacific American Labor Alliance (APALA); Asian and Pacific Islander American Health Forum (APIAHF); Asian Americans Advancing Justice (AAJC); Asian Americans Advancing Justice – Los Angeles; y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Tambien figuran la organización CASA en Acción; El Centro para el cambio Comunitario (CCC); el Fair Immigration Reform Movement (FIRM); el Center for Popular Democracy (CPD); Centro de Legalizacion; Coalition on Human Needs (CHN); Colorado Immigrant Rights Coalition (CIRC); Committee Against Anti-Asian Violence Organizing Asian Communities; Connecticut Working Families Organization; Damayan Migrant Workers Association; El Centro Hispanoamericano; El Pueblo, Inc.; y el Faith in New York.

Otra treintena de organizaciones también figuran en la lista de grupos que le piden a Ryan detener el ataque a la Acciìn Ejecutiva migratoria de Obama.

Fuente: Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>