El dragón da inicio al nuevo año en China

Es el animal más temido y venerado de los 12 que tiene el calendario lunar. Comienza la mayor migración del mundo con el desplazamiento de 250 millones de personas. Los astrólogos recuerdan qué es lo que depara este período

El 2012 será el dragón, símbolo compuesto de agua y tierra que representa la figura del emperador.

Este año que ahora empieza, por tanto, será beneficioso para el medio ambiente. Según los astrólogos orientales, el año del dragón no será tan conflictivo como 2011, y, en cambio, será una buena época para hacer reformas, progresos y cambios. Es un año recomendable para casarse y tener hijos, o para iniciar cualquier actividad nueva, ya que el dragón siempre trae suerte y felicidad, según los chinos.

Se dice que los nacidos bajo este signo son personas de mucha energía y coraje: famosos dragones son Beethoven, Bill Gates, Paul McCartney o el “dragón de las artes marciales” Bruce Lee.

Sin embargo, por esa misma composición de agua y tierra, también se pronostican desastres naturales, como terremotos e inundaciones.

Algunos de los peores terremotos han sido precisamente en años del dragón, como el de Alaska de 1964 o el que en 1976 causó la muerte de 250.000 personas en la ciudad china de Tangshan.

El día del Año Nuevo, que se celebra este lunes, da comienzo a dos semanas de festejos con la llamada Fiesta de la Primavera, y con el epílogo que marca el Festival de las Linternas, celebración con cantos, bailes y espectáculos de faroles que este año cae el 6 de febrero.

China tiene una población de 1400 millones de personas, de las cuales casi 252 millones son trabajadores migrantes que para estas fechas se desplazan a sus lugares de origen para celebrar el nuevo año con sus familias. Las autoridades han puesto a disposición de los viajeros 14.000 vuelos, 700 trenes y 900.000 autobuses adicionales para permitir el traslado de 80 millones de personas.

 Pero no todos disfrutan plenamente de la fiesta: es el caso de muchos jóvenes que regresan a sus casas en otras provincias y que van a sufrir la presión de sus padres por no haber encontrado todavía esposa o marido. Es por eso que algunos alquilan a un supuesto novio/a que los acompañará a la casa familiar.

Las comunidades que viven en el exterior y no pueden viajar a China, celebrarán en los países de acogida el nuevo año que trae el dragón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>