¿Había pasajeros clandestinos a bordo del Costa Concordia?

Hay cuatro cuerpos no identificados hasta ahora. Es posible que en el buque viajaran personas que no estaban registradas. Dudas sobre el número de desaparecidos

 

“A bordo del Costa Concordia quizás viajaban personas que hasta ahora no han sido reclamadas, pero porque son clandestinas”. Así lo ha dicho el jefe de la Protección Civil en Italia, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia tras el naufragio del crucero.

Las sospechas surgen porque se ha descubierto que una ciudadana originaria de Hungría no está en la lista de pasajeros, pero los familiares aseguran que ella consiguió subir a bordo del crucero con un miembro de la tripulación.

En una conferencia de prensa, el delegado comisario ha reconocido que no tienen la certeza “de que las personas no identificadas correspondan al eleco de los desaparecidos“, por lo que ha pedido a la prensa que se abstenga “de operaciones de deducciones matemáticas” que sólo “pueden sólo confundir las ideas”.

Gabrielli ha confirmado que por ahora son 12 los muertos que se han encontrado tras el accidente que hizo encallar el buque en las costas de la isla de Giglio (en la región de Toscana) el pasado 13 de enero. Ocho de ellos han sido identificados: son cuatro franceses, un italiano, un húngaro y un español. Sin embargo, todavía se desconoce la identidad de los otros cuatro, que son tres hombres y una mujer. 

Por otra parte, el número oficial de desaparecidos es de 20 personas, pero las palabras del titular de Protección Civil abren un escenario hasta ahora no considerado: que algunas personas hubieran viajado en el buque con la complicidad de algún miembro de la tripulación, de modo que si han desaparecido, es difícil que ahora alguien venga a reclamarlos.

Riesgo ambiental

Durante su comparecencia, el jefe de Protección civil se refirió a un asunto muy preocupante como lo es el peligro ambiental en el que se puede convertir el Costa Concordia. Gabrielli admitió que el buque ha comenzado a contaminar “puesto que no podemos olvidar que además del combustible en un barco de estas características, hay una gran cantidad de detergentes, disolventes y aceites de cocina que han empezado a filtrarse”.

Según el comisario, la prioridad de dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas no debería entrar en conflicto con los esfuerzos por recuperar todos los líquidos contaminantes que contenga el barco, para así evitar “que se produzca una catástrofe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>