México: finalmente, el alcalde de León no cobrará para ver al Papa

Crédito foto: Reuters

El funcionario había intentado justificar la medida asegurando que el pago era para solventar los gastos como “sillas y seguridad”. Tras el enojo de la Iglesia, dio marcha atrás. Benedicto XVI visitará el país entre el 23 y el 26 de marzo

Tanto el nuncio apostólico Christophe Pierre, como el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, criticaron el plan, que incluso fue calificado de “absurdo”. El alcalde Ricardo Sheffield Padilla había dicho, en declaraciones a la prensa local, que cobraría para “solventar” el costo de las gradas que colocarían en algunas zonas de las tres rutas que recorrerá el Pontífice. La visita del Papa le costará al municipio “tres millones de pesos (231 mil dólares), la mitad de este recurso irá para el pago de tiempos extra del personal de la Policía, Tránsito y Aseo Municipal y el resto se aplicará en acciones de imagen de la ciudad“, explicó el edil.

La disputa por el cobro surgió porque a los costados de las rutas se iba a instalar gradas -con mejores vistas y ubicación- además de banquetas, donde las personas podrían estar parados sin ningún costo. “Ante la confusión que se ha generado, sobre todo en personas que no viven en León, el alcalde determinó que no se instalarán gradas”, explicó el ayuntamiento en un comunicado.

El texto indica que, con la decisión, los visitantes sólo podrán ver a Benedicto XVI de pie y en las banquetas de las calles por donde circule. Además, insiste en que colocar gradas fue tomado por algunos medios de comunicación como una acción lucrativa, pero la medida había sido pensada “como un servicio adicional para aquellos que visitarán la ciudad”.

Aun así, el gobierno de León anunció que, en breve, tendrá lista una línea 01 800 y una página en Internet para dar a conocer la ubicación de estacionamientos y campamentos para que los visitantes acudan, así como sus costos.

Benedicto XVI arribará a Guanajuato el 23 de marzo, proveniente de la ciudad de Roma. Será recibido oficialmente por el presidente Felipe Calderón, representantes del Episcopado y por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Durante su permanencia, se hospedará en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores, de León. Por la tarde del sábado 24 se trasladará a la Casa del Conde Rul, sede del Gobierno estatal, donde se llevará a cabo un encuentro oficial con el presidente Calderón y su delegación. Al final saludará y bendecirá a niños y fieles, que estarán reunidos en la plaza de la paz de la ciudad de Guanajuato.

El domingo 25, el Papa presidirá una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario en el municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el monumento de Cristo Rey. Por la tarde, en la catedral de León, se reunirá para el rezo de víspera y dirigirá un mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los episcopados de America Latina y el Caribe. El 26 por la mañana saldrá por el aeropuerto de León a Santiago de Cuba.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>