Una pareja recorrerá 14 mil kilómetros por América Latina haciendo radio

Una antigua kombi, de 1983, servirá como transporte y estudio con el que los argentinos Maru Orza y Martín Sesana viajarán por gran parte del continente, desde su país hasta México.

Ambos son periodistas, viven en Buenos Aires y dejaron sus respectivos trabajos para ir tras este sueño que es, de alguna forma, la mayor expresión de la pasión que comparten por viajar.

 Maru recuerda que a los dos meses de comenzar en su último trabajo, pidió una licencia para irse de viaje. “Esta vez no me atreví a hacer lo mismo. No sé cuándo vaya a regresar de este viaje”, cuenta la periodista de 37 años.

 “La idea de hacerlo de esta forma, artesanalmente, siempre estuvo y quisimos darle algo especial. Ambos somos periodistas y hemos hecho radio”, narra Martín, de 30 años, mientras que observa a “Huella”, nombre con el que fue bautizada la kombi.

 Conseguirla no fue fácil. Buscaban una camioneta con el interior adaptado para poder viajar, y eso hacía más difícil encontrarla.  Ubicaron uno de estos vehículos en otra ciudad, las tratativas con su propietaria iban muy bien pero cuando estaban por cerrar el trato, la mujer  les dijo: “La camioneta no es para ustedes”. Fue quizás el más duro golpe, del que pudieron reponerse rápidamente, pues a los pocos días y a solo un par de metros de su casa, en el porteño barrio de Villa Devoto, ubicaron a la elegida: “Huella”.

El dinero es fundamental en este tipo de travesías y cada centavo cuenta, incluyendo en la etapa de preparación. Cuando se tiene uno o varios sponsors,  estos viajes son más fáciles de realizar, aunque este no sea el caso. “Tenemos dinero ahorrado. He vendido ropa, cosa que nunca hice, para que podamos concretar este sueño”, cuenta Maru.

 El viaje de esta pareja no sólo será para conocer nuevos lugares del continente sudamericano: también tiene un fin solidario. Maru y Martín van a llevar útiles, ropa y libros­ a aquellos  lugares donde fundaciones y  ONG no llegan. “Llevar todo lo que podamos recolectar y dárselo a la gente que más necesita”, señala  Martín.

La hoja de ruta solo comprende el tramo argentino del recorrido. San Nicolás, Córdoba, San Luis, Mendoza son algunos lugares que visitarán los viajeros para luego pasar a Bolivia y “en el andar ir viendo el nuevo itinerario”. “Ya nos pasó en el viaje anterior. Sabíamos los lugares que queríamos visitar sí o sí pero la gente siempre recomienda algunos otros”, cuenta Maru mientras ordena las donaciones que casi ya no entran en el interior de la kombi.

 

“Me puede pasar algo en el viaje”, es la preocupación más frecuente que a cualquiera le puede pasar por la cabeza, pero estos dos viajeros experimentados ya superaron situaciones adversas. “Solo una vez  sentimos un poco de miedo, en Egipto. Estábamos con unos beduinos y esa noche veíamos sombras y escuchábamos voces”, relata Martín.

 El trabajo de hacer radio en la ruta es algo que ambos tienen muy bien definido. “Tenemos  pensado usar wi-fi, para hacer programas en vivo, o grabar algunos audios y luego subirlos a nuestra página, www.kombirutera.com.ar. Queremos contar historias de gente común que nos llame la atención. También utilizaremos video”, cuenta entusiasmado Martín.

 En el interior de “Huella” se pueden ver los detalles hechos con cariño por la familia de ambos. Las alacenas hechas por el abuelo Gustavo  y la funda de los colchones cocidas por la abuela Ketty son las cosas que los harán sentir cerca de casa cuando se encuentren recorriendo este viaje que tiene dos rutas. “Iremos hasta México por la ruta que va por Pacífico y el regreso lo

haremos por el Atlántico”, dice Martín al tiempo que enseña el interior de Huella.

 “Este viaje lo hacemos porque el día de mañana no queremos  preguntarnos qué hubiese pasado si lo hacíamos. Podemos volver a los tres días o a los seis meses”, sostiene Maru, convencida.

 “Durará lo que nos aguantemos mutuamente o hasta donde dé la kombi .Es la pregunta más difícil que nos hacen, no sabemos la duración”, agrega Martín.

 El inicio del viaje se fue postergando por la ayuda solidaria que estos “embajadores argentinos” han venido recibiendo en los días previos de su viaje.

 Mediante la página de Facebook, Twitter y su página web se podrá seguir esta travesía que comenzará el lunes esta pareja de periodistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>