Samsung: millonaria herencia enfrenta a la familia

 

El mayor de los Lee le reclama a su hermano (foto), presidente de la empresa surcoreana, acciones por US$ 623 millones. El demandante sostiene que pertenecían a su padre y que no fueron repartidas

A sus 70 años, Lee Kun-Hee acumula éxitos en el ámbito empresarial como presidente de Samsung. Es el hombre más rico de Corea del Sur y se ubica en el puesto 105º en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. En 2011, la empresa vendió 300 millones de teléfonos móviles en todo el mundo y facturó 32.500 millones de euros en el último trimestre del año.

 Pero detrás de los grandes números del gigante surcoreano se esconde una diputa familiar in crescendo que involucra al número uno de la compañía. Lee Kun-Hee está siendo demandado por su hermano -10 años mayor- Lee Maeng-Hee, por US$ 623 millones. El reclamo se centra en ocho millones de acciones de Samsung Life Insurance y 20 acciones de Samsung Electronics que formaban parte de la herencia familiar, según informa BBC Mundo.   

 Para el demandante, esas acciones se deberían haber repartido entre los descendientes de su padre y fundador, tras su muerte en 1987. Sin embargo, sostiene que Lee Kun-Hee guardó en secreto las participaciones del grupo a nombre de varios directivos del conglomerado.

 ”Tras la muerte de nuestro padre, el presidente Lee (como se refiere a su hermano) no informó a los herederos y herederas del patrimonio y de manera unilateral lo puso a su propio nombre”, declaró Lee Mang-Hee en el juzgado, según la agencia de noticias coreana Yonhap.

 Por su parte, Samsung aseguró que no posee una “postura definida” sobre el caso. La demanda familiar se posiciona en un momento de solidez para el grupo, que posee empresas dedicas a la construcción naval, las telecomunicaciones y la electrónica.  

 Esta demanda es otro escollo empresarial en la carrera del hombre al frente del conglomerado. Tras ser acusado de evasión fiscal, Lee Kun-Hee dimitió como presidente en abril de 2008. Fue condenado dos meses más tarde a tres años de prisión, pero recibió un indulto especial en diciembre de 2009.

 Finalmente, retomó el mando a principios de 2010 luego de que el Gobierno le concediera el perdón con el argumento de que el sector económico necesitaba de su apoyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>