Castro reorganiza al Gobierno cubano

El presidente eliminó el poderoso ministerio de Industrias Básicas, que se encargaba de supervisar el sector del petróleo y el níquel, y creó otros dos: uno de Energía y Minas y otro de Industrias. Busca reactivar la frágil economía

“De forma general, se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo“, dijo el periódico. “El Ministerio de Energía y Minas (…) desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería”, destacó el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

 La creación del Ministerio de Energía y Minas se produce luego de que la petrolera española Repsol-YPF comenzara a principios de febrero la perforación del primer pozo de crudo a gran escala en aguas profundas de la isla en el Golfo de México. Raúl Castro encabezó el viernes 24 de febrero una reunión del Consejo de Ministros, que decidió fusionar también las industrias sideromecánica, ligera y química, las que estarán bajo el alero del nuevo Ministerio de Industrias.     

 Estos movimientos se llevan a cabo en medio de una reestructuración promovida por el Gobierno para sostener el sistema socialista cuando la mayoría de sus principales líderes bordean los 80 años de edad. Desde que el general Raúl Castro, de 80 años, reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano, enfermo, Fidel, ha emprendido la mayor reorganización del gabinete de ministros del Gobierno cubano en décadas, incluyendo el cierre, por ejemplo, del histórico Ministerio del Azúcar en septiembre, debido a incumplimientos de sus funciones.

Fuente: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>