Latinoamérica, la tierra del feminicidio

Liderados por El Salvador, 14 países de la región figuran en la lista de los 25 que presentan mayores tasas de de homicidios de mujeres por razones de género

La nación que gobierna Mauricio Funes, que al igual que otras centroamericanas registra niveles de violencia similares a los de zonas en guerra, encabeza la nómina realizada por la organización Small Arms Survey, con una tasa de 12 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

 Las Antillas, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guayana, Bahamas, Jamaica y Honduras son los otros países de América Latina y el Caribe con índices considerados muy altos, debido a que hay más de 6 crímenes contra mujeres por cada 100 mil féminas. En ese grupo también se encuentran Sudáfrica, Rusia y Azerbaiyán.

 Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Belice aparecen en un segundo grupo, en donde la tasa es de entre 3 y 6. Comparten lugar con Lituania, Bielorrusia, Letonia, Kazajistán, Moldavia, Kirguizistán, Ucrania, y Estonia.

 En el estudio, denominado “Feminicidio: Un Problema Global” y basado en datos del quinquenio 2004-2009, Small Arms Survey informó que unas 66 mil mujeres son asesinadas cada año, un 17% de las cuales son víctimas de homicidios intencionados.

 El informe concluyó que el porcentaje de feminicidios es “significativamente mayor en los territorios con altos niveles de homicidios” y en las regiones en donde la violencia está más arraigada. En estos casos, las mujeres “son atacadas en la esfera pública y los asesinatos son perpetrados en un clima general de indiferencia e impunidad“, advirtió.

 Pese a que en general existe una relación entre el número total de homicidios y el porcentaje de mujeres asesinadas, Europa del Este y Rusia no cumplen esta tendencia, ya que estas regiones muestran unas tasas de feminicidio “desproporcionadamente altas” con respecto a los homicidios en general.

 A nivel global, un tercio de los crímenes contra las mujeres se perpetraron con armas de fuego. Sin embargo, en países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras ese número trepa al 60 por ciento.     

 

 

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>