campamento de Occupy LA

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, dijo esta mañana que está complacido por la manera en que hasta ahora la corporación ha manejado el desalojo de indignados de los jardines del edificio de la Alcaldía, plazo que venció a las 12:01 horas de este lunes.
“Queremos hacer esto de la mejor manera”, comentó el jefe policiaco mientras observaba a la distancia el campamento de Occupy LA, ubicado frente al cuartel general del LAPD. Aunque no descartó que su estrategia contemple el uso de la fuerza pública para efectuar la evacuación de los anti-Wall Street.
“Mi preocupación es que lo hagamos en el tiempo correcto: cuando es más seguro para mis agentes y para la gente en el parque”, precisó Beck, quien añadió que sus agentes se han comportado a la altura. “Estoy agradecido con los policías que han mostrado una gran entereza en una circunstancia complicada”, indicó.
Esta mañana, la presencia de patrullas y uniformados ha disminuído en las inmediaciones del Ayuntamiento de Los Ángeles, algo que ha reducido la tensión en el campamento. Anoche, el alcalde Antonio Villaraigosa aclaró que darían suficiente tiempo a los indignados para abandonar el lugar.
“Nuestra intención anoche fue continuar una campaña informativa para llevar a la gente a refugios, preparar el camino para poder aplicar la ley de manera ordenanda. Desafortunadamente eso no ocurrió anoche”, mencionó el jefe del LAPD.
Beck lamentó asimismo que el mayor despliegue de agentes al Centro Cívico, para controlar a un grupo de indignados que bloqueó algunas calles, dejó indefensos a ciertos barrios de la ciudad. “El costo real fue que los vecindarios no fueron patrullados porque los agentes estaban aquí”, dijo.
Precisó que por el momento los simpatizantes de Occupy LA, que han permanecido ahí desde hace casi dos meses, se han conducido de manera ordenada.
Por otro lado, el jefe del LAPD comentó que anoche evitaron los violentos desalojos ocurridos en Oakland y Nueva York porque allá las circunstancias han sido diferentes. “No puedo criticar a otros departamentos de policía porque ellos se enfrentaron a hechos distintos”, mencionó.