Cuáles fueron los cinco artistas latinos del año

Crédito foto: Reuters

Brillaron en los escenarios, triunfaron con sus discos, ganaron millones con sus giras y se destacaron por dedicar tiempo, robado a sus cargadas agendas, paraayudar a los demás. Estos son los músicos que marcaron el 2011

 

 Shakira, la diva colombiana

Sin duda, fue el mejor año de su carrera musical . Entre la gira mundial, su presentación en Rock in Río y su noviazgo con el futbolista Gerard Piqué, Shakira estuvo bastante ocupada. Pero la latina es imparable y se hizo un espacio para editar un disco -Live in Paris- y escribir un prólogo para el libro de su padre.

 

¿Lo mejor? La Academia Latina de la Grabación la distinguió como Persona del Año y contó con una gala dedicada exclusivamente a ella, con músicos que interpretaron sus grandes éxitos en vivo. Además, fue reconocida con una estrella en el Walk of Fame.

 

 

Los reyes borícuas: Calle 13

El dúo puertorriqueño tuvo un año para el recuerdo. Además del éxito cosechado con su disco Entren los que quieran, publicado en noviembre de 2010, y una gira a lo largo y a lo ancho de todo el continente, René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra fueron los máximos ganadores de los Latin Grammy. Se llevaron nueve de las diez nominaciones que tenían, incluido el premio a la mejor grabación del año.

 

Por otro lado, dedicaron buena parte del año a actividades filantrópicas; por ejemplo, un documental con MTV y la UNESCO para denunciar la trata de personas. Pero no querrán recordar todo el 2011, después del altercado con el público peruano. Los músicos llegaron a su recital cinco horas más tarde.

 

 

El solista más querido, Ricky Martin

Para el cantante boricua, el año 2011 estuvo lleno de éxitos. Su tour Música + Alma + Sexo no sólo fue un reencuentro musical y espiritual consigo mismo, sino que conquistó a todo su público latinoamericano.

 

Ricky también tuvo el honor de cerrar los Juegos Panamericanos con un megaconcierto y quedó confirmado como una de las figuras que participará de la famosa serie televisiva Glee. Mientras, se prepara para interpretar al Che en el musical de Broadway, Evita, y se dedica a su fundación, que lucha contra la trata de personas.

 

 

 

Los rockeros solemnes, Maná

Aunque el grupo tuvo un traspié con el Festival de Viña del Mar -los organizadores le bajaron el pulgar a su participación en 2012 por exigir demasiado dinero-, Maná se lució en 2011 con una presentación que los llevó desde México a la Argentina, sin olvidar su paso por Rock in Río, donde compartieron cartel con Coldplay. También se dieron el lujo de participar en el cierre de los Juegos Panamericanos.

 

 

El independiente, Ricardo Arjona

Después de un problema con su discográfica, el guatemalteco decidió dar el gran paso y presentó su propio sello musicalMetamorfosis. Además, editó su discoIndependiente, que enseguida se colocó primero en las ventas, y estrenó la canción El Amor, un éxito en las radios. Pese a la fama, Arjona tampoco descuidó su costado solidario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>