Estados Unidos: sin discusión sobre migración no hay voto latino

Por Maricel Spini | mspini@infobae.com
Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, aseguró a Infobae América que el candidato que quiera el apoyo de la comunidad debe proponer una estrategia migratoria. “Quien gane en los estados claves lo hará con nuestra participación”, afirmó

“Hay leyes opresivas y mala información sobre la elección por eso queremos hacerles sentir a los latinos que el voto es la única arma que tenemos para hacer los cambios que necesitamos en los Estados Unidos”, señaló Monterroso.

Mi Familia Vota es una organización sin fines de lucro que desde hace años trabaja para fomentar la participación electoral en Arizona, California, Texas, Colorado, Nevada y Florida; estos tres últimos son estados claves para la contienda del 6 de noviembre, donde se espera que la comunidad latina sea un factor determinante en el resultado de los comicios.

El directivo contó que la campaña de concientización sobre la importancia del voto se está viendo obstaculizada. “En Arizona publicaron información en inglés diciendo que el día de la votación es el 6 y otra en español diciendo que es el 8. Estamos muy preocupados porque no se nos invita a votar y se da información incorrecta”, agregó.

En Texas, Florida y Colorado, a partir de una depuración de los padrones electorales, erróneamente se borraron a electores registrados, en lugar de muertos o impedidos de participar.

“Y en Colorado y Florida el 60% somos latinos. Sabemos que si gana uno u otro allí será por la participación o la no participación de los latinos”, subrayó, en diálogo con Infobae América, Monterroso.

Indicó que, además de estos inconvenientes, “falta más motivación”. “Los demás grupos votan alrededor del 75% y la comunidad latina irá sólo el 50%”, detalló. “Que no nos extrañe que los candidatos no hablen de nuestras preocupaciones, que no nos estén apoyando como queremos, si no participamos como podemos hacerlo”, reflexionó.

En su opinión, la comunidad latina tiene cuatro preocupaciones, muchas de las cuales fueron discutidas durante los debates presidenciales, aunque una quedó excluida.

“Estamos interesados en que exista una educación para nuestros hijos; la economía y los empleos es otra situación sumamente importante; definitivamente queremos un acceso al cuidado de la salud, no queremos tener que enfermarnos para ir al hospital de emergencia; y el tema de la migración”, detalló.

“Creo que si hay algún candidato que nos da todo lo demás pero nos sigue maltratando en el tema de la migración, no va a ganar el voto de nuestra comunidad”, advirtió Monterroso quien consideró que la cuestión “fue pateada innecesariamente”, causando malestar entre los latinos.

“Para nosotros es una cuestión de respeto”, aseguró. “Ya estamos cansados de que se nos discrimine cuando somos una fuente de empleo y una comunidad que se sacarificó para que este país sea una potencia económica”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>