El GPS ya tiene un rival: Beidou Compass

 

 

El servicio de orientación satelital creado por China es una alternativa al Global Positioning System de los EEUU, mundialmente impuesto. Ya los usan los militares y unos 100 mil civiles

El Beidou Navigation Satellite System comenzó a dar información del posicionamiento en China y “alrededores”, anunció en una conferencia de prensa Ran Chengqi, vocero del sistema.

 El país asiático lanzó hasta 10 satélites y planea lanzar seis más el próximo año, para seguir alimentando esta tecnología y expandirla a todo el continente.

El sistema chino no sería tan preciso como el GPS. Sin embargo, el país logró signficativos avances a partir del lanzamiento de varios satélites a partir de 2009.

En principio, se destinará a usos militares y a detectar el ingreso de barcos extranjeros en el mar soberano.

Beidou -que significa Osa Mayor en mandarín- es manejado por China Aerospace Science and Technology Corp., una empresa estatal que trabaja, a su vez, para las Fuerzas Armadas chinas. China comenzó a trabajar en el Beidou en 2000 para lanzar su propio sistema global de orientación satelital, bautizado Compass, para 2020.

Hasta ahora, el único sistema que compite con el estadounidense GPS es el ruso Glonass. Europa pondrá en marcha su propio proyecto (Galileo) para 2020.

Beidou, al igual que el GPS, dará un servicio civil gratuito para los conductores de autos. Será comercializado para el monitoreo de camiones, embarcaciones y para facilitar tareas de rescate en desastres naturales. El vocero chino no mencionó un potencial uso militar, pero será, sin duda, una alternativa al GPS, desarrollado por el Pentágono y que todavía está bajo control del gobierno de los EEUU.

De todas maneras, el GPS es, por lejos, el líder mundial. Fue lanzado para uso civil en 1995 y se alimenta de 30 satélites que le dan una precisión única en este tipo de sistemas.

En el plano estratégico, el Beidou es un gran avance chino frente a sus vecinos. Le ganó la carrera a India, que está trabajando en su propio GPS, pero todavía le llevará años ponerlo en funcionamiento.

Ran, el vocero chino, confirmó que Beidou ya es utilizado por 100 mil usuarios y que sirvió para rastrear vehículos militares en la provincia de Guangdong. Agregó que es compatible con los otros sistemas de posicionamiento y rastreo satelital del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>