El “Chapo” Guzmán tiene infiltrados en las FFAA

Militares presos confesaron que, durante el gobierno de Calderón en México, entraron narcos en “las más altas esferas”. Revelan vínculos con mafia canadiense

 

 

 

El cártel de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, se infiltró en las Fuerzas Armadas de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, según investigaciones del diario Reforma , que utilizó declaraciones “de un militar, un abogado y dos testigos protegidos”.

 

Gracias al acceso a las confesiones plasmadas en expedientes judiciales, el medio determinó que la infiltración de “El Chapo” Guzmán alcanzó “las más altas esferas” dentro del gobierno de Felipe Calderón y llegó “hasta las Fuerzas Armadas”.

 

Según una de las declaraciones, la organización criminal obtuvo granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente encarcelado.

 

El capitán “involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel”, señaló el diario.

 

Ante autoridades judiciales, el capitán testificó: “Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 y para conseguirlas busco a un compañero de Marina con el grado de primer maestre”.

 

Estiman que el capitán cobró 2.800 dólares a cambio de entregar el armamento a una mujer identificada como “Rosario”, que decía representar los intereses de “El Chapo”.

 

El cártel del narcotráfico consiguió también armas de la Policía Federal, dijo “Rosario” al ser detenida en febrero de 2012, según el expediente de la fecha.

 

Por otro lado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló vínculos del cártel de Sinaloa con una red narco canadiense.

 

Según la investigación estadounidense, el líder de la mafia de Montreal, Jimmy Cournoyer, cultivaba y distribuía una variante muy potente de marihuana. El dinero generado por la venta de ésta era utilizado para comprar cocaína a Gúzman.

 

El cártel de Sinaloa controla el tráfico de drogas en gran parte de la frontera conEstados Unidos, particularmente en los estados occidentales mexicanos.

Fuente: ANSA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>