EEUU: todo listo para las primarias republicanas

Los aspirantes inician este martes, en Iowa, su carrera electoral con el objetivo de arrebatarle la presidencia a Barack Obama en los comicios de noviembre. El candidato Mitt Romney sigue al frente de los sondeos.

Después de meses de precampaña, de casi una veintena de debates televisivos y de numerosos sondeos informales de opinión, Iowa será la primera prueba por la lucha para la candidatura presidencial de los republicanos, ya que, por el lado del Partido Demócrata, se descuenta que Obama buscará la reelección.   

Los aspirantes conservadores aprovecharon las últimas horas del lunes para convencer a los votantes de Iowa antes de que comiencen los caucus (asambleas populares). Con sus mejores sonrisas, realizaron una maratoniana jornada de encuentros con electores en un último esfuerzo para captar votos, seducir a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos un día antes de la decisión final.

 Según la CNN, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, continúa a la cabeza de las encuestas previas a las primarias republicanas de Iowa del martes con un apoyo del 25 por ciento, seguido, con el 22 por ciento, por Ron Paul, mientras que el ex senador Rick Santorum se ha posicionado como tercer candidato con un 16 por ciento.

 Los analistas señalan que, pese a su primera posición, Romney tiene el mismo nivel de apoyo en las encuestas que el que obtenía en las primarias de 2008 que perdió frente a John McCain.

 El nuevo aspirante en el podio es Santorum, que ha mejorado sus opciones con su perfil antiabortista y religioso, que parece atraer a los más conservadores de Iowa.

 Paul, de un perfil liberal, intenta unificar diferentes sectores conservadores en torno a su figura, mientras que Romney sostiene que él es el único con apoyos suficientes para enfrentarse con garantías a Obama.

 Otro estudio divulgado por la CNN informó que el 63% de los votantes republicanos cree que en estas primarias se impondrá Romney, mientras que el 27% cree que Paul tiene más posibilidades.

 El gobernador de Texas, Rick Perry, otro de los contendientes, se mostró este lunes confiado en sus posibilidades, pese a su caída en las encuestas; mientras que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, espera recuperar apoyos.

 Por su parte, Michele Bachmann intensificó sus actos de campaña con la intención de sumar adeptos. Pese a que fue una de las favoritas iniciales, luego de recibir el apoyo del ultraconservador Tea Party, la única mujer en la contienda se encuentra en el último lugar de las preferencias, con apenas el 7,3 por ciento. 

Fuente: AFP-EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>