FORMACION DE ACORDES

Acordes mayores y menores

Los acordes mayores y menores se forman con las notas 1ª, 3ª y 5ª, pero utilizando una 3ª menor para lastriadas menores y una 3ª mayor para las tríadas mayores.

Formación de Acordes

Tríadas suspendidas

Son tríadas donde la 3ª ha sido reemplazada por otra nota: la 2ª o la 4ª.

En los acordes mayores y menores es la 3ª la que determina el ‘tono’ del acorde (mayor o menor). Con tríadas suspendidas se tienen acordes que no son mayores ni menores.

  • Una tríada suspendida de 4ª es: 1ª, 4ª, 5ª
  • Una tríada suspendida de 2ª es: 1ª, 2ª, 5ª

Como con los acordes mayores y menores, se doblan las notas de la tríada, pero nunca las notas suspendidas, solamente se doblan la 1ª y la 5ª.

Por ejemplo:

  • La sus4 = 1ª 4ª 5ª = La Re Mi
  • La sus2 = 1ª 2ª 5ª = La Si Mi

Acordes de 7ª

Séptimas menores

Para los acordes menores hay un tipo común de séptima: la séptima menor, que se forma añadiendo a la tríada menor la nota 7ª menor.

Por ejemplo:

  • La7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = La Do Mi Sol
  • Am7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = A C E G

Acorde menor / séptima mayor

Existe otro tipo de acorde llamado menor / séptima mayor, que se forma con la tríada menor añadiendo la séptima mayor:

Por ejemplo:

  • Lam/ Maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = La Do Mi Sol#
  • Am/maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = A C E G#

Acordes séptima mayor y menor (ó 7 ªdominante)

Con tríadas mayores se pueden construir dos tipos de acordes séptima. Añadiendo a la tríada mayor la nota 7ª mayor se obtiene el acorde 7ª mayor.

Añadiendo a la tríada mayor la nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde 7ª dominante.

Los acordes 7ª mayor se escribe en notación internacional Cmaj7, Dmaj7… y en notación propia como si fueran acordes añadidos. Los acordes 7ª dominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7… y en notación propia Do7, Re7…

Acorde 7ª mayor = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª mayor

  • Amaj7 = A C# E G#
  • La maj7 = La Do#  Mi Sol#

Acorde 7ª = 1ª, 3ª, mayor 5ª, 7ª menor

  • A7 = A C# E G
  • La7 =  La Do#  Mi Sol

Acordes de 6ª

Los acordes 6ª se forman añadiendo la nota 6ª a la tríada. Pero hay que notar que la 6ª mayor se añade para construir tanto el acorde 6ª mayor como 6ª menor. La tonalidad mayor o menor proviene de la tríada.

Así, para construir una acorde 6ª mayor se parte de la tríada mayor y se añade la nota 6ª mayor.

Por ejemplo:

  • C6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = C E G A
  • Do6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = Do Mi Sol La

Para formar un acorde 6ª menor se parte de la tríada menor y se añade la nota 6ª mayor.

Por ejemplo:

  • Cm6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = C Eb G A
  • Dom6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª =  Do Mib Sol La

Acordes 6ª / 9ª

Los acordes 6ª / 9ª son similares a los acordes 6ª, pero se diferencian en que se les añade una 9ª.

Por ejemplo:

  • C6/9 = 1ª, 3ª, (5ª,) 6ª, 9ª = C E G A D
  • Do 6/9 = 1ª, 3ª, (5ª,) 6ª, 9ª = Do Mi Sol La Re

(La nota 5ª puede ser omitida en ocasiones).

Acordes 9ª, 11ª y 13ª

Para los acordes a los que se añaden notas superiores a la 7ª (por ejemplo 9ª, 11ª y 13ª) hay una regla muy importante: todos estos acordes contienen también la 7ª.

Así como existen tres tipos de acordes 7ª (7ª, 7ª menor y 7ª mayor), se obtienen también tres tipos de acordes 9ª, 11ª o 13ª por adición de la nota correspondiente al acorde 7ª básico.

Para formar un acorde 9ª se añade la 9ª al acorde 7ª.

Para formar un acorde 9ª menor se añade la 9ª al acorde 7ª menor.

Para formar un acorde 9ª mayor se añade la 9ª al acorde 7ª mayor.

Para formar los acordes 11ª se añade la 11ª al acorde 9ª correspondiente, pero la mayor parte de las veces la nota 9ª no es necesaria. Por tanto simplemente se añade la 11ª al acorde 7ª. De forma análoga se forman los acordes 13ª.

La formación de los acordes 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
  • 11ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
  • 13ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª puede ser omitida.

La formación de los acordes menores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
  • 11ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
  • 13ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª también puede ser omitida, pero el resto de las notas deben estar en el acorde.

La formación de los acordes mayores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 9ª
  • 11ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 11ª
  • 13ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 13ª

De nuevo, la nota 5ª también puede ser omitida.

Al formar el acorde 13ª, la nota 13ª debe estar colocada a la distancia correcta (intervalo de 13ª) sobre la nota base. Si se coloca una octava inferior el acorde queda convertido en un acorde 6ª.

Acordes del tipo X/Y

Con los acordes tipo X/Y existe una cierta confusión. Esta notación (no utilizada en la notación propia) significa el acorde indicado antes de la barra (/) pero empezando por la nota indicada detrás de la barra. Por ejemplo: C/G es un Do mayor con un Sol como nota grave.

Estos acordes pueden tener como nota grave una nota que forma parte del acorde (como en el ejemplo anterior) o una nota que no forme parte del acorde, como por ejemplo E/A.

Acordes añadidos y acordes alterados

Acordes añadidos

Los acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y se escriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4… y en notación propia Do add2, Do add4…

Consisten en añadir al acorde indicado la nota apropiada. Se pueden añadir notas a acordes mayores, menores o de cualquier otro tipo.

La diferencia entre un acorde añadido (add2, add4) y otro suspendido (sus2, sus4) es que en el acorde suspendido se sustituye la 3ª por la 2ª o por la 4ª y en el acorde añadido, además de la 3ª se incluyen la 2ª o la 4ª respectivamente.

Por ejemplo:

  • Cadd2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = C D E G
  • Csus2 = 1ª, 2ª, 5ª = C D G
  • Do add2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = Do Re Mi Sol
  • Do sus2= 1ª, 2ª, 5ª = Do Re Sol

Igualmente es importante hacer notar la diferencia entre acordes ’9ª’ y acordes añadidos (‘add9′). Un acorde 9ª debe incluir la 7ª menor, pero el acorde añadido add9 no, es sólo el acorde base más la 9ª.

Por ejemplo:

  • C9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = C E G Bb D
  • Cadd9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = C E G D
  • Do 9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = Do Mi Sol Sib Re
  • Do add9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = Do Mi Sol Re

Se pueden añadir tantas notas como se quieran, por ejemplo: Cadd2add4 o Do add2add4, pero normalmente se utiliza sólo una nota añadida.

Se pueden añadir notas a cualquier tipo de acorde, no sólo mayores o menores, por ejemplo: Csus4add9.

Acordes alterados

Los acordes alterados son acordes con alteraciones cromáticas: la 5ª, 2ª, 4ª, 9ª etc. Pueden ser cromáticamente alteradas, esto es, aumentadas o disminuidas en un semitono.

Por ejemplo:

  • C7#9 = C7+#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = C E G Bb Eb
  • C7b9 = C7+b9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = C E G Bb Db
  • Do7#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = Do Mi Sol Sib Mib
  • Do7 b9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = Do Mi Sol Sib Reb

En notación internacional existen varios modos de escribir estos acordes:

  • C7#9 = C7+9 = C7aug9 (augmented)
  • C7b9 = C7-9 = C7dim9 (diminished)

Con estos acordes cromáticamente alterados no existen casi límites en el número de acordes que es posible crear. Muchos de estos son usados en jazz y algunos (como C7#9) aparecen también frecuentemente en temas de rock.

Se pueden formar también acordes con varias alteraciones cromáticas, como por ejemplo C13b5b9.

Acordes disminuidos y aumentados

Acordes disminuidos

Un acorde disminuido está formado por las siguientes notas: 1ª, 3ª menor, 5ª disminuida, 7ª doble disminuida.

Por ejemplo:

  • Cdim = C Eb Gb A
  • Do dim = Do Mib Solb La

Un punto de interés es que los intervalos entre las notas sucesivas que forman los acordes disminuidos son siempre de 3ª menor (3 semitonos). Esto significa que:

  • Cdim = Ebdim = Gbdim = Adim = C Eb Gb A
  • Do dim = Mib dim = Solb dim = La dim = Do Mib Solb La

Es decir que al tocar un acorde disminuido y transponerlo 3 semitonos se obtiene el mismo acorde.

Solamente existen 4 acordes disminuidos distintos, ya que cualquier otro sería una repetición de alguno de estos cuatro:

  • Cdim, Ddim, Gdim, Adim
  • Do dim, Re dim, Sol dim, La dim

Acordes aumentados

Un acorde aumentado está formado por las notas: 1ª, 3ª mayor, 5ª aumentada.

Por ejemplo:

  • Caug = C E G#
  • Do aug = Do Mi Sol#

De forma análoga a los acordes disminuidos, los intervalos entre las notas del acorde son siempre de 3ª mayor, (4 semitonos) y por tanto se obtiene el mismo acorde al transponerlo 4 semitonos.

  • Caug = Eaug = G#aug = C E G#.
  • Do aug = Mi aug = Sol# aug = Do Mi Sol#

Solamente existen 3 acordes aumentados distintos, ya que cualquier otro

Sería una repetición de alguno de estos tres:

  • Caug, Daug, Faug, Gaug
  • Do aug, Re aug, Fa aug, Sol aug