aumentar la creatividad

No se te ocurre nada, estas seco a la hora de componer y escribir canciones.

No te preocupes acá una serie de consejos y ayudas infalibles para despertar la creatividad.

Uno de los artículos más pedidos.


¿Cómo potenciar la creatividad musical?
El hombre es un animal de costumbre, generalmente siempre tocamos en el mismo lugar, en el mismo traste y con los mismos acordes porque nos resulta cómodo y casi intuitivo. En especial con la guitarra, los dedos van a donde están cómodos. Esto esta bien, pero nos cercena la creatividad: Nuevos sonidos generan nuevas ideas.
a) Si siempre usas la guitarra o piano intenta obtener otro instrumento como un teclado. Si tienes una eléctrica puedes probar con una acústica o con un bajo de un amigo. ¿Por qué no intercambiar instrumentos con los de la banda por una semana? O intentar aprender con un instrumento nuevo.

b) Otra opción es utilizar una cejilla para transportar los tonos o simplemente en cambiar de posición la mano. A groso modo, si tocamos con el mi en la cuerda al aire de la 6 intentar usar el Mi del séptimo traste en la quinta cuerda de la guitarra. En otras palabras tocar donde no te resulte cómodo.

c) Si se hace imposible conseguir otro instrumento una buena solución es utilizar algún programa como el guitar pro o el reason, anotar lo que tenemos y usar el piano o alguno de los instrumentos que tienen para ver como se escucharía.

Culturizar.
Si no se te ocurre nada o te falta estimulo o información. Tan simple como leer, ojear el diario, ver televisión o una buena película siempre rinde. Recibir información ayuda a generar idea. Otra buena idea es ir a revisar una librería y prestar atención a los títulos de los libros. Sencillamente los libros siempre tienen excelentes títulos para sacar ideas. Por ejemplo, la canción “Living las vegas” de Sheryl Crow está basada en el titulo de un libro. Las películas suelen tener títulos muy básicos por lo cual sencillamente no funciona, pero ver una película da ideas.

Otra opción es ir a una exposición, una galería, o navegar por internet. Todo lo que nos brinde información, cultura y nos haga pensar ayuda y se llama estimulo creativo. También ayuda realizar cualquier actividad deportiva o ajena a lo que hacemos normalmente ayuda pues relaja y el relax es inspiración. Salir a caminar es una solución bastante común. En conclusión, el cerebro necesita recibir información nueva y procesarla antes de poder generar algo nuevo.

Papel y lápiz
Tener siempre a mano o porque no, siempre llevare consigo un cuaderno o bloc de notas en el que se anote todo lo que se le ocurre, escucha o ve interesante como para una canción: Una palabra, una frase, un verso, un titulo, una descripción, un nombre o una idea. Anotar TODO. TODO puede servir para una canción, si pensas “eso no sirve” segundos después de que se te ocurrió no te preocupe es normal, que no te venza la vergüenza, anótalo igual más tarde vas a decir “es una buena idea”. Un detalle importante, siempre es bueno tenerlo al lado de la cama o cuando uno va al baño, las mejores ideas suceden cuando uno está más relajado.

Llevar un cuaderno con uno cuando no se está en casa no es mala idea en especial si va al trabajo, si viaja o si va a la escuela. En especial si se viaja en un medio de transporte o se camina también surgen buenas ideas. Un buen detalle es prestar mucha atención a lo que dice la gente común. Hay muchísimas frases geniales de gente común. Un ejemplo es “Vos sabes” de la cual se hizo una canción. Como ese ejemplo hay montones de canciones de frases de todos los días.

Un mp3 o un grabador siempre a mano
Tenga un grabador o un mp3 con micrófono para grabar. En especial si se le ocurren versos o algún ritmo, tarareo, o rima de palabras muy particular que no quiere olvidar. También si estas tocando la guitarra o ensayando con la banda o con algún amigo y das con un buen ritmo, melodía o riff y no quieres olvidarte de esa idea después de unos minutos. Lo mejor es grabarlo. Esto no remplaza el papel y el lápiz, pues es una ayuda auditiva para las ideas sonoras. También es buena idea tenerlo cerca de la cama o cuando se sale.

Música y más música.
Escuche tanta música como pueda, de todo tipo, género o estilo incluso lo que nunca escucharía. Analice que es lo que hacen, e intente escuchar cada uno de los instrumentos que función cumple y que es lo que quieren lograr. No oiga simplemente, preste atención a todo! Que ritmo lleva la guitarra, como acentúan, que hace la batería, como suena el bajo, etc…

Posteriormente, escuche música del estilo o género del cual pretende escribir y realice el mismo procedimiento. Intente comparar los distintos géneros y encuentre similitudes y diferencias. Intente entender que es lo que hacen e imítelos.

Ahora la pregunta del millón: ¿Es posible aplicar lo que hacen en otros géneros en su estilo de manera efectiva? Así trabajan los artistas y  es la única forma de crear nuevos estilos, géneros y en especial así se generan verdaderos hit originales!