Canciones comerciales

La crítica más común que se le hace a la música y a las bandas es que son comerciales. Que tal banda cambio porque solo quiere vender más discos o que tal canción es muy comercial porque tiene una melodía pegadiza.

Otras artes y negocios no sufren este tipo de críticas. El cine, las pinturas, también buscan generar ganancias y dinero y no se los tilda de comerciales. Por ejemplo, el cine de Hollywood el más comercial de todos y en general se suelen decir que es entretenido o lo peor que se le dice es que tal película es muy mala porque ni siquiera entretiene pero no se le aplica el término de es “comercial”.

Hay que entender que cualquier artista que aparece en los medios quiere vender discos, ser escuchado y que para sus recitales se vendan todas las entradas. ¿Esto está mal?¿Eso es ser comercial? Sin dudas que no por varias razones a) el artista tiene que vivir, comer y comprar equipos, b) vivimos en una sociedad donde el éxito se mide por la cantidad de gente que mueve y el dinero que genera y en especial  c) para el músico en especial no hay placer mas grande que la gente escuche su música.

Muchas bandas venden discos y no son tildados de comerciales. Tomemos por ejemplo a Los Beatles. Una banda de las que más discos vendió, sino fue la banda que más discos vendió. Sus canciones podrían ser consideradas comerciales y sin embargo son consideradas éxitos, excelentes canciones y todo esto a pesar de la simpleza y a veces estupidez de sus letras y su música.

Entonces debemos decir que ¿una banda es comercial porque la escucha mucha gente o porque queremos que la escuche mucha gente? Sin dudas que no.

¿Una canción es comercial porque tiene un estribillo pegadizo, una letra tonta o una melodía de esas que no te la puedes sacar de la cabeza? No.

Suele suceder que muchas veces decimos que una banda es comercial cuando no es muy conocida pero nosotros la conocemos y tenemos los primeros discos. Luego empiezan a aparecer en los medios y todos los conocen. Que gran desilusión. A mí me sucedió con Offspring, un amigo me hizo escuchar los dos primeros discos, y quede enamorado de ese sonido punk crudo y violento. Posteriormente sacaron un tercer álbum que fue éxito masivo pero que no era ese sonido tan punk. ¿La banda se había vuelto más comercial? Posiblemente, pero también podríamos decir que su música evoluciono. Pues su música era más melodiosa, las canciones más desarrolladas y experimentaban con otros ritmos y géneros. En un principio no me gusto, pues no era tan punk como estaba acostumbrado. E incluso llegue a odiarlos, pero un par de años mas tarde volví a escucharlos y hay que reconocer que habían evolucionado en su música. ¿Se habían vuelto más comerciales? No, habían evolucionado, y no era el sonido que yo esperaba así como se habían convertido en éxito.

Para entender lo comercial debemos entender el modelo de negocios de las discográficas y porque la gente empezó a tildar a las bandas de comerciales y de que solo quieren vender discos.

En general muchas bandas, componían sus canciones tenían una gran variedad de temas buenos, el disco era publicado y les iba bien.
Posteriormente y por el ímpetu de ganar dinero de las discográficas sucedió que una banda sacaba un sencillo, medianamente bueno, el cual era bombardeado  por los medios de radio, Tv y hasta quizás aparecía sonando en una película. Lla gente iba a comprar el disco y el resto del disco era pura porquería de relleno de canciones realmente horribles.

Luego, las discográficas tuvieron una idea genial para seguir generando ganancias. “No debemos esperar que se armen las bandas y vengan a nosotros”. Entonces empezaron a surgir las bandas armadas en estudio, donde el propio grupo de músicos estaba armado por la propia discográfica, y las canciones eran escritas muchas veces por terceros.

Luego con la llegada de la Tv color y la abundancia de los medio audiovisuales muchas otras bandas eran sencillamente carilindos y/o modelos los cuales no tocaban sus propios instrumentos, estaban vinculados a una estética, moda o búsqueda de identificación. Se dio más importancia al look y la imagen que a la música. De la cual en algunos casos ni siquiera cantaban como en el caso de Milli Vannilli. Es decir, el artista en realidad era la cara pero no el artista como creador en sí.

De todos modos, muchas de estas bandas de estudio tienen muy buenas canciones.

¿Por qué una discográfica armo la banda es comercial? No, al fin y al cabo que diferencia hay con una banda que se armo en un garage y que posteriormente como la mayoría de las bandas terminan trabajando con las discográficas

¿Es comercial porque la idea final es vender discos? Si recordamos que toda banda y artitas quiere que su música sea escuchada y vender discos por supuesto que No.

¿Es comercial porque es el trabajo en una banda que no se conoció por destino del azar y sino por una discográfica? Sería un poco estúpido pensar esto.

¿Por qué canta una canción que escribió otro es comercial? Aquí debemos entender la diferencia entre artista creador y artista interprete.

¿Qué define que la música comercial?
Cuando compramos un disco del cual nos ha pasado que tiene una canción buena, el cual es bombardeado en todos lados y en el cual todo el disco se apoya en solo una canción que es buena y el resto es inaudible. Ese disco es comercial.

Si una canción tiene un desarrollo nulo, y en los 3 minutos es la repetición constante de la melodía o el estribillo sin ningún tipo de desarrollo sea en las letras, música o en la melodía. Eso es comercial.

En conclusión, la gente dice comercial cuando debería aplicar el término mediocre o malo. Por no decir que uno compra un disco y lo están robando pues le venden basura.

En otras palabras entendemos comercial, cuando una canción es una estafa y del cual podría utilizarse un loop de 20 segundos u 8 compases de la cual se genera una canción de 5 minutos. No hablamos de lo simpleza de una letra  o aun de cuan estúpida o infantil nos pueda parecer, no nos referimos al abuso de una melodía repetitiva, o de la carencia de emociones o sentimientos. Hablamos de mediocridad, entendida como la falta de desarrollo en todos sus aspectos: musical, intelectual o emocional.

Nos referimos a comercial, cuando sacan un disco que se basa en apenas una idea que serviría para el estribillo de una canción  y el cual parece mas un lavado de cabeza que una canción.

El caso de la macarena es un buen ejemplo de música comercial. Toda la canción dice:
“Dale a tu cuerpo alegría macarena
Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y
Cosa buena”

De la cual se le agregan algunas líneas con variantes. Pero la cual es una canción basada en una rima y en una melodía pegadiza de la cual no cuenta con ningún desarrollo en ninguno de sus aspectos y la cual es repetida incansablemente.
En conclusión debemos entender a lo comercial no como el querer vender discos o llenar recitales, pues todo artista público quiere eso, pues sino no saldrían a tocar y/o sus canciones no serian transmitidas en la radio. Debemos entender a lo comercial como sinónimo de mediocridad. Una canción sin desarrollo de ningún tipo (musical, intelectual o emocional) es como comprar una heladera que no enfría o un libro con las hojas en blanco o una película de la cual 8 minutos de historia se repiten incansablemente durante una hora.

Internet ha roto un poco con este modelo de negocios de las discográficas y es por eso que lloran tanto. Antes te gustaba una canción o un sencillo y debías comprarte todo el disco el cual la mayoría de las veces era pésimo. Hoy puedes descargarla legalmente de Internet sin tener que pagar por todo el disco solo por la canción. Esto genera que los artistas y discográficas deban generar mejores contenidos y a pensar las canciones quizás individualmente. Sin dudas modifica el modelo de negocios vigente establecido de un hit por disco.