¿Cómo anotar tu música?

Uno de los principales inconvenientes que encuentra alguien que recién empieza con esto de hacer canciones es como anotar las canciones y que no caigan en el olvido

Debo reconocer, es bastante complicado el asunto y siempre he utilizado métodos comunes con resultado pocos prácticos hasta que di con la clave.

En mi caso si bien sabía guitarra y un poco de teoría musical anotarlo en un pentagrama era un poco complicado. No era muy hábil y me llevaba tiempo en el cual perdía la inspiración del momento.

La solución en aquel entonces procedía a agarra una hoja en la cual escribía la letra, y arriba de la letra anotaba los acordes. Fácil y una gran mayoría usa ese sistema. Por supuesto se me ocurría un buen riff de guitarra lo anotaba a base de tablaturas, tal nota en tal traste, de tal cuerda.

Claro mientras tocaba la canción me acordaba como era. Sin embargo,  a los días, tenia un gran inconveniente, porque si bien tenia anotado los acordes y las notas del riff o melodía, no me acordaba el ritmo. En conclusión terminaba armando una canción completamente nueva.

Posteriormente se me ocurrió la idea de grabarlas. Entonces tenía que mover mi equipo de música, cosa que odiaba y con el casetito de cinta grababa. Gracioso era que muchas veces grababa y después no me acordaba que había tocado y tenía que ponerme a sacar lo que había tocado segundo antes.

De todos modos, funciono por un buen tiempo hasta que gracias dios se invento la computadora.

La solución a todo fue cuando di con el Guitar Pro.

El Guitar Pro
Realmente recomiendo el programa,  principalmente porque es fácil de usar y porque se aprende a escribir música.

Si empezaste a escribir canciones como yo, con un conocimiento básico de guitarra y de música decir que no tiene limites si bien es un cliché es la verdad.

Uno de los principales problemas que encontré cuando probaba programas para hacer música es que no podía ver las notas. ¡Y yo quería ver las partitura de lo que tenia escrito!

En el Guitar Pro hay 2 partes donde anotar la composición: El pentagrama (o partitura), donde anotas las notas, ves las notas y las escuchas. Quizás te sea demasiado complicado el pentagrama porque quizás solo has ido a un par de clases de guitarra y de teoría poco y nada. Pero debajo del pentagrama puedes ver la tablatura. Es decir ves las cuerdas de la guitarra y anotas el traste que pisa. Eso si deberás modificar los tiempos en el pentagrama. Requiere un poquito de tiempo si no estas muy familiarizado con los figuras de los tiempos pero vale la pena. También esta la opción de marcar las notas en el teclado o en un mastil de la guitarra y ellas aparecen en el pentagrama, aunque esta opción no me resulto comoda.

Lo mas interesante del programa, es que puedes escuchar las notas y acordes que anotaste y comprobar que esta bien anotado en el momento. Nada que ver comparado a anotarlo en papel donde siempre me queda la duda si lo anotaste bien o mal.

Otro aspecto interesante del programa es que puedes agregar muchísimos instrumentos desde los básicos como guitarra, bajo, batería, violín, piano, teclados, etc. Lo que da mucha variedad.

Hay que reconocer que es “midi”, algunos sonidos no van a ser lo que esperamos. Para las guitarras, bajo y batería hay un parque que agrega un simulador que debo reconocer esta bastante bien y vale la pena. Aunque mas de una vez me han dicho “Me gusta la gaita de fondo”, refiriéndose en realidad a la guitarra de fondo.

Lo otro destacable es que la variedad de instrumentos te permiten armar una banda de rock, te lleva a querer aprender otros instrumentos que no son el tuyo para poder arreglar la canción y que suene bien.

Otro detalle que interesante es que cuando pones los instrumentos justos, y tienes todo bien armado, relaciones de volumen, tonos y timbres realmente suena bien. Puede parecer complicado pero es muy fácil de hacer.

Realmente excelente programa, muy fácil de usar para componer, con muchas posibilidades, que suena muy bien, rápido y práctico.

Lo recomiendo para aquellos que tienen las dificultades de anotar la musica.