¿Cómo componer canciones?

Quizás quieres escribir una canción y te gustaría empezar por la música pero no sabes por dónde, o quizás tienes unas letras y quieres encontrarle una tonada para ver si la canción va por el buen camino. Aquí encontraras unos buenos consejos para empezar a componer tu canción y que suene realmente bien.

Aunque mucha gente lo desconoce la gran mayoría de las canciones populares están compuestas con tres acordes. Sin embargo no podemos obviar el hecho que otra parte de las canciones conocidas como “difíciles” están basadas en el mismo principio que las canciones sencillas. Este principio es conocido como Teoría de los tres acordes.

Lo interesante de esta teoría es que sirve para componer canciones en un ratito, para tener la base de una canción que será luego mucho más compleja o simplemente para improvisar y que suene bien sin quizás uno saber mucho de música.

 

Requisitos
Por supuesto para utilizar esta teoría es necesario tener un mínimo conocimiento de música, al menos la escala mayor y los acordes básicos y obviamente saber tocar par de acordes básicos en nuestro instrumento.

Una vez  que dominas los acordes básicos resulta evidente que hay unos acordes que suenas mejor juntos que otros a continuación la explicación:

 

Teoría de los tres acordes
En cualquier tono hay tres acordes que aparecen en prácticamente cualquier progresión básica. Es decir de acuerdo al tono hay 3 acordes que juntos que suenan bien siempre, no importa el orden el que se los toque y son las bases de cualquier composición. A estos acordes se los conoce con el nombre de los acordes primarios

Se pueden encontrar cualquiera de estos acordes en cualquier tono fijándose en la escala mayor.

El método es sencillo, simplemente tocas un acorde que da el tono a la canción, ves cual es la 4ta y 5ta nota de esa escala. Se llama Teoría de los tres acordes  porque esos tres acordes sonarán siempre bien no importa el orden que se los toque.
Ejemplificación
Tomemos por ejemplo la escala de Do mayor, que no tiene sostenidos ni bemoles

Las notas son Do – Re – Mi – Fa –Sol – La – Si – Do

Los acordes primarios son tres:
El acorde Tónico:
 del cual está construido la armonía sobre la nota que en este caso es Do mayor.
El acorde Subdominante: La 4ta nota, en este caso contamos a partir de Do y la nota es Fa.
El acorde Dominante: La 5ta nota, en este caso contamos 5 notas a partir de Do la cual da como resultado: Sol.

Es decir en el tono de Do, el acorde dominante es Sol y el subdominante es Fa. Es decir si tocamos esos 3 acordes juntos en una canción sonarán bien, no importa el orden o el ritmo.

En teoría musical el acorde Tónico se simboliza con el número romano I, el acorde Subdominante con el IV y el dominante con el V.  Ver más sobre el sistema de cadencias
Unos pequeños detalles
Unos detalles los acordes tónico (I) y subdominantes (IV) pueden ser mayores, menores o de séptima pero el acorde dominante (V) es siempre mayor y también suele tocarse en séptima. Y es asi, que muchas veces se utilizan la V7 en ves de V para crear tensión.

Pronto se descubre que muchas de estas combinaciones de acordes suenan familiares y que la mayoría  de ellas forman la base de muchas canciones populares.

Los lobos – La bamba.
Esta basada en la progresión de Do, los acordes son Do, Fa y Sol. La canción es muy sencilla de tocar, y la tonada es muy pegadiza sumada a la melodía hicieron de la canción un éxito mundial.

Guns N’ Roses – I used to love her.
Otra bella canción esta ves basada en la progresión de D, los acordes son  Re, La y Sol.

The Beatles – Money.
Con la tonada en Mi, Las notas son Mi, La y Si.

Lo que diferencia a unas de otras en el acompañamiento, aparte del orden en que van los acordes, es el periodo de tiempo que uno se mantiene en cada acorde y el ritmo que se le da a la secuencia.

Para concluir una tabla con Acordes construidos sobre la escala mayor en cinco tonos para empezar a tocar.

progresion de acordes

La gran mayoría del country, blues y rock and roll son canciones de tres acordes. Asi como muchas de las grandes canciones pop. Cómo el compositor Harlan Howard dijo alguna vez: “Todo lo que necesitas para escribir una canción de country son 3 acordes y la verdad”.