COMO ESCRIBIR LETRAS

 

 

Las letras de las canciones no son solo palabras puestas sin razón. Cuando escuchamos una canción nos damos cuenta enseguida las palabras tienen un ritmo. Este ritmo se produce por la acentuación de las palabras a lo largo de los diferentes versos de la canción: Esto se conoce como rimar.

A veces las letras de las canciones parecen no rimar pero a pesar de ello parecen que estuvieran en una inexplicable perfecta armonía con la canción. En este artículo te adentramos en los tipos de rimas más utilizados en las canciones.

La mayoría de las rimas caen en las siguientes categorías:

Rima perfecta (Perfect rhyme)
En este tipo de rimas el sonido es exactamente el mismo entre ambas palabras.

En este tipo de rimas tiene una intensidad acústica muy fuerte que parte desde la última vocal acentuada del verso. Es decir, los sonidos son idénticos en los versos que riman, repitiéndose las vocales y las consonantes

Ejemplo Callejeros- Una Nueva Noche Fria
Y mis ojos maltratados se refugian en la nada
y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada.

Otros ejemplo cerro/perro, coso/toso, ojos/rojos, dama/cama. En ingles: day/play, joy/boy, y blaze/craze.

La rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortográficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b-v, ll-y). Por ejemplo: esclava/amaba.

Este tipo de rima es también conocida como total o consonante.

Rima imperfecta
También conocida como o asonante es aquella rima que sólo son iguales las vocales. Por ejemplo:cerro y debo.

Rima falsa 
(False rhyme)
La rima sucede entre pares de palabras que a pesar de no ser exactas tienen un sonido similar.

Ejemplo Sergio makaroff – Tranqui tronqui
“Me han robao la Mountain-Bike
fue un Jonki en la plaza Real”

Se produce un sonido similar a pesar de que no hay rima o concordancia entre las vocales: light/mal/chapagne

Ejemplo en ingles: down/around, y hard/car.
Rima masculina (Masculine rhyme)
La parte que acentúa la rima es la sílaba final del verso.

La rima masculina puede ser de dos formas, la rima consonante que es cuando coinciden las vocales y las consonantes, por ejemplo amar/callar. O como vimos arriba también denominada rima perfecta.

Ejemplo Callejeros- Una Nueva Noche Fria
Y mis ojos maltratados se refugian en la nada
y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada.
En la rima parcial coinciden solamente las vocales: terror/convicción.

Ejemplo: Belinda – Ni freud ni tu mama
no me lo puedes dar
hablar de mi te pone mal
nunca fui Freud, ni tampoco tu mama

En este ejemplo se ve como se produce la rima masculina parcial pues solamente coincide la vocal “a”: dar/mal/mama
Para simplificar el entendimiento, debemos recordar que la rima masculina se produce entre dos palabras agudas. Este tipo de rima también llamada Oxítona o Aguda. Ejemplos en ingles de rima masculina son: “store/floor o “venerate/segregate”.

Rima femenina (Feminine rhyme)
Es una rima de dos silabas, donde el acento cae en la primera parte de la palabra. Es decir, la sílaba tónica es la penúltima del verso.

Igual que en la rima masculina hay 2 tipos de rimas femeninas:
La rima consonante, es cuando a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes: Cielo/consuelo
Y la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden solamente las vocales: pura/penumbra.

Lo más importante que debemos saber es que la rima femenina es la que se produce entre dos palabras graves.

Vale remarcar que el final de la palabra no esta acentuado y es más suave. En ingles un ejemplo de rima femenina es el siguiente: “walker/stalker”.
Este tipo de rima también es conocida también como paroxítona, grave, o llana.

Rima abierta (Open rhyme)
Se produce cuando la rima termina suavemente esto se produce cuando una rima abierta es cuando termina en vocal o en una suave consonante. En ingles we/see, do/dew, flow/toe o sky/pie.

Por el contrario, una rima cerrada es cuando la rima termina con una consonante fuerte como en “dog/clog.”

Rima interior (Inner rhyme)
Múltiples rimas en una misma oración o frase.

Ejemplo Historia de un Taxi de Ricardo Arjona
“Me sonreía en el espejo y se sentaba de lado,
Yo estaba idiotizado, con el espejo empañado.”

Ejemplo: Victor Heredia – Dulce Daniela
Rojo a los muros, verde al oscuro
sillón del comedor,
y un póquitito de azul celeste
aquí en mi corazón.

En este ejemplo la rima interior se produce entre las palabras muros/oscuro. Luego hay otra rima con sillón del segundo verso con corazón en la cuarta línea.

Ejemplo en ingles: “The wall is tall and close to the mall”.

Nota Final
Se recomienda a los que recién empiezan usar la rima perfecta para crear canciones hasta estar bien adentrado en el tema. Vale remarcar que en la actualidad muchos escritores sacrifican este tipo de rimas en algunos versos de sus canciones para lograr que la canción sea más emocional o correcta. La combinación de rima perfecta y falsa es muy común en las canciones especialmente en los boleros.

Generalmente, cuanto mas complicada es una melodía y su progresión de acordes mas fácil es no usar montones de rimas. La falsa rima agrega continuidad a la canción, especialmente cuando la progresión es de 3-4 acordes, del cual la mayoría de los hits son de este tipo. De todos modos, lo mejor es mantener las líneas cortas y balanceadas, con la misma extensión y patrón rítmico y que cada línea termine más o menos con el mismo sonido que con la vocal que estamos trabajando a pesar que esta no sea una rima exacta.

Fuente: Joel Hirschhorn. – “The complete idiots guide to songwriting”.
Richard Brown – “How to turn your words into song”.