Desarrolla una cancion

Uno de los problemas más comunes a la hora de escribir canciones es que tenemos una idea para una canción, una frase, o quizás una rima buenísima que sabemos que puede funcionar como una excelente canción pero nos trabamos y no podemos desarrollarla o simplemente tenemos ese verso pero no sabemos para donde continuar.

En este artículo encontraras como desarrollar una canción y establecer asociaciones.

Una canción suele comenzar desde distintos tipos de disparadores.

Distintos tipos de chispas
1) Idea: Partimos desde un concepto o idea general de la canción. Es decir sabemos sobre lo que la canción va a hablar sobre tal tema del cual tenemos una idea sobre lo que queremos expresar: “mujeres”, “amor”, mi amigo del alma, etc.

2) Frase: Partimos de una frase que escuchamos o pensamos y que sabemos que suena bien y que puede funcionar a) o como estribillo, b) o como parte de los versos. Por ejemplo: “Vos sabes”. “Hacelo por mi”, etc.

3) Imágenes: Vivimos en una sociedad muy visual, en la que trabajamos con imágenes. Mucha gente parte de las imágenes sobre alguien o algo que vio o que se le ocurrió. Por ejemplos la imagen de “zapatos rotos” sirve como disparador de la canción de “Zapatos rotos ¿A dónde vas?”.

4) Rimas/Sonidos: Tenemos unas rimas o sonidos de la cual podemos empezar. Por ejemplo: “ojos rojos”. Partimos del sonido.

5) Melodía: Comenzamos las canciones con nuestra guitarra o piano y escribimos una melodía a la que tenemos que ponerle una letra. Partimos de la música. La relaciones a buscar en este tipo de chispa es a que suena palabra suena cada nota o grupos de notas. Basados en la cercanía y duración de las mismas.

¿Cómo funciona el proceso creativo?
La escritura como cualquier otro proceso creativo se basa en asociaciones. Se parte de una idea que funciona como chispa para llegar a cualquier lado a donde las asociaciones y relaciones que nuestra cabeza produce nos permitan producir.  Cuanto más original sea la asociación mas original va  a ser nuestra creación. Por original se entiende, la asociación entre 2 conceptos o ideas que no han sido pensados con anterioridad por otra persona.

A continuación una lista de donde tirar inspiración en busca de asociaciones.

Distintos tipos de asociaciones

1) Descripción:
Describe sus propiedades. ¿Cómo es? ¿Qué color tiene? Esto nos permite trabajar descriptivamente y crear figuras metonímicas. La descripción sirve para adjudicar propiedades o contar lo que estamos viendo o pensando.

Un ejemplo de la canción Pedro Navajas de Ruben Blades:
“Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal”.

Un buen recurso es utilizarlo con la exageración.
Por ejemplo en la canción de Ricardo Arjona “Pingüinos en la cama”
“Vamos aclarando el panorama
que hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas,
si hace mas de un mes que no me tocas…”.

2) Comparación: Similitud / Diferencia:
Tan sencillo como a que se parece y de que se diferencia con respecto a otro objeto o sujeto. Establecer estas similitudes o contrastes permiten establecer metáforas.

Por ejemplo Historia de Taxi de Ricardo Arjona:
“Como se sufre ambos lados de las clases sociales
Usted sufre en su mansión yo sufro en los arrabales”

“Mil Horas” de Andrés Calamaro.
“Vos estas tan fria como la nieve a mi alrededor
Vos estas tan blanca, que yo no se que hacer
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas,
Mil horas, como un perro”.

Establecer comparaciones o similitudes es una buena forma de generar ridículo y establecer criticas así como de generar metáforas.

3) Tiempos:
Hablamos con referencia a un tiempo. Por ejemplo Antes / Después o Ayer/Hoy/Mañana.

El oso de Moris
“Yo vivía en el bosque muy contento
caminaba, caminaba sin cesar
las mañanas y las tardes eran mías
a la noche me tiraba a descansar.

4) Narración:
La canción toma un curso más narrativo al estilo cuento o anécdota. Hablamos de los 3 pilares del cuento (introducción, nudo y desenlace) y un punto de giro.

Continuando el párrafo del ejemplo anterior El oso sigue ese desarrollo narrativo con el siguiente párrafo
“Pero un día, vino el hombre con sus jaulas
me en encerró y me llevo a la ciudad
En el circo me enseñaron las piruetas
y yo así perdí mi amada libertad.”

Otro ejemplo es Historia de Taxi de Arjona.

5) Sujetos:
¿Quiénes aparecen en la canción? ¿De quienes se habla? ¿A quién le dirigimos la canción?¿A quienes les cantamos?.

En “Buenas noches Don David” Ricardo Arjona utiliza este recurso:
“Buenas noches Don David ¿como le va?
Buenas noches Doña Marta es un placer”.

Otro ejemplo es la canción de Nek, “Laura
“Laura no está
Laura se fue
Laura se escapa de mi vida
y tú que si estás,
preguntas porqué
la amo a pesar de las heridas”.

Para leer más sobre la perspectiva del sujeto: ¿Cómo escribir canciones? La perspectiva y ¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

6) Lugares:
Donde ocurre ¿Es un mundo ideal? Describe donde sucede la canción o lo que cuentas. ¿Qué ves?¿Donde estas?.

Un ejemplo muy evidente es el de la canción “Un mundo ideal” de Ricardo Montaner. Otro ejemplo es la canción “Déjame Llorar” que comienza con el siguiente verso:
“Cuanto vacío hay en esta habitación
Cuanta pasión colgada en la pared”.

7) Sentimientos:
Todo lo que cruza por tu cabeza desde Pensamientos, Percepciones, Emociones y Reflexiones. Un buen ejemplo es la canción Imagina oYesterday.

Me voy” de Julieta Venegas
“No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso…
Me voy, que lástima pero adiós”

8) Oposición:
La oposición entendida por ejemplo como: Sol/Luna. Blanco/Negro. Ying/Yang.

La oposición permite generar contradicciones un buen ejemplo la canción de Ricardo Arjona: “Acompáñame a estar solo”.
9) Complementarios:
Como: mar/olas/espuma/arena, Universo/ estrellas.
Ejemplo “Caraluna” de los Bacilos
“Mientras siga escuchando tu voz
Entre las olas, entre la espuma”.

10) Potenciales:
Declaramos lo que podría llegar a pasar o que puede llegar a pasar.
Por ejemplo en la canción de la Película de Tango Feroz, “El amor es mas fuerte”:
“Pueden robarte el corazón
Cagarte a tiros en Morón,
Pueden lavarte la cabeza, por nada…”.

Otro ejemplo interesante es las canción Si el norte fuera el sur de Ricardo Arjona.

11) Interrogantes:
Las preguntas que nos cruzan la cabeza al pensar sobre el tema. Pueden ser retóricas, o preguntas al destinatario de la canción.

Por ejemplo en Historia de Taxi Arjona se preguntaba “¿Que es lo que hace un taxista?”. O como en “Cuando” que pregunta : ¿Cuándo fue la última vez que…?
12) Rimas:
Palabras de similar sonoridad. Oso/Rojo. Espacio/Despacio. Más para leer sobre rimas: Rimas avazadas en la escritura de canciones

Por ejemplo “Caraluna” de los bacilos:
“Mientras siga viendo tu cara en la cara de la luna”.
13) Causa y efecto:
Pasa tal cosa sucede tal otra. Se puede hablar en potencial o asociativamente por ejemplo me dejaste/estoy solo. Por ejemplo la canción “Me voy” de Julieta Venegas.

En conclusión, para lograr desarrollar una letra debemos pensar en describir las propiedades del objeto, el lugar y los sujetos o de lo que se nos cruza por la mente en todos los aspectos aun cuan ridículo nos parezcan como preguntas, posibilidades, reflexiones y demás. Por supuesto, las canciones no usan solo un tipo de asociación, en cada verso que armamos hay una asociación al menos.

El listado es muy útil porque nos permite establecer asociaciones y nos permite continuar generando ideas.

Simplemente cuando estés trabado y no puedas desarrollar una canción, mira la lista de asociaciones y deja que tu cabeza divague. No debes pensar que estas atorado, o que estas asociando, simplemente debes establecer e ir anotando los puntos del listado. A lo que luego le das orden con las rimas a la forma de tu canción.