Diez consejos

En este artículo te damos algunas sugerencias y consejos a tener en cuenta a la hora de escribir canciones.

No hay reglas a la hora de escribir canciones simplemente puedes hacer caso omiso, o puedes utilizarlas a gusto.
El titulo debe aparecer en la canción
El principal motivo por el cual el titulo debe aparecer en la canción es para que la audiencia pueda identificar y saber como se llama tu canción. Sirve para establecer relaciones y asociaciones. Esto produce que la canción sea más fácil de recordar. Puede tener un nombre completamente diferente, pero las posibilidades que sean recordadas serán menores por el simple hecho que es más difícil establecer una asociación con la canción.

No es un libro, tampoco una postal
No estamos escribiendo una novela, o un libro. No hay que entrar en todos los detalles puntuales. Solo tenemos entre 3-5 minutos para explicar una idea, llegar a algún lado o describir algo. Tampoco es una postal o una tarjeta y recuerda que tampoco es un poema. Es una canción.

Mantén el enfoque
Todos los elementos deben cooperar y estar unidos para darle consistencia y cohesión a la canción. La letra y la música deben apuntar al mismo lugar mantén el enfoque al cual apunta la idea. La pregunta clave es ¿qué tipo de canción es? ¿Adónde apunta?.

Mantén el concepto
Este punto es muy importante, la pregunta clave es: ¿De qué habla la canción? ¿Cuál es la idea? Piero hablaba sobre su padre, Roberto Carlos sobre su amigo y Ricardo Arjona sobre las Mujeres. No divagues, mantén el concepto sobre lo que hablas, la canción debe girar en torno a esa idea.

Has que los acordes se sucedan
No fuerces la canción, la música es armonía y debe sucederse. Déjala fluir.

Otra vez el gancho
¿Qué es lo que hace que la gente le de ganas de volverla a escuchar? ¿Cómo captas su atención? Quizás tengas una linda melodía, unos buenos versos, un riff poderoso o un estribillo pegadísimo. La pregunta clave es: ¿Cuál es el fuerte de la canción?. Aprovéchate de él. En este artículo puedes leer más sobre los ganchos.

Fácil de recordar
Las canciones son fáciles de recordar, las malas canciones no. Un concepto claro, la aparición del titulo en la letra de la canción, la utilización de ganchos, el enfoque apropiado y un poco de creatividad hacen que tus canciones sean recordadas. Si no puedes recordar tus propias canciones ¿Cómo podrá hacerlo otra persona?

Repetición
No tengas miedo a repetir, repite el gancho una y otra vez, repite el titulo de la canción. Repite los elementos a todo lo largo y ancho de la canción, has variaciones, cambia la tensión. La repetición hace que la canción sea fácil de recordar.

Dale la vuelta
Si no pueden encontrar algo nuevo que decir, dilo de una manera creativa.

Imágenes e identificación
Las canciones favoritas se dan porque escuchaste algo y lo correlacionas a algo tuyo propio: a una experiencia, a una persona, etc. Es decir se produce una identificación. Esto sucede principalmente en las canciones de amor. Esa es la clase de imagen que quieren escribir. A pesar que pensamos que es único, todos los seres humanos vivenciamos los mismos sentimientos (amor, ira, frustración, excitación, dolor, etc.) en similares momentos de nuestras vidas (la muerte, el noviazgo, la ruptura, la alegría, etc.). Es decir, encontrar una manera creativa de decir algo por lo que todos o una gran mayoría ha pasado por lo mismo, es decir que se identifique con tu canción.