Estructura de una canción

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados.

 

A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:

Estructura mínima de una canción
Verso
Estribillo
Verso
Estribillo

Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.

Elementos que conforman una canción

Introducción 
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.

La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.

La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos  y en algunas canciones dura más de un  par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.

Uno de los intros más originales es el de la canción “Yankee Rose” de David Lee Roth, el cual el cantante habla con una la guitarra, por supuesto tocada por Steve Vai.

 

Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica,  se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.

Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

 

Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo  introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo
Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.

La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.

En otras palabras, los estribillos suelen usar una melodía diferente de los versos. Como por ejemplo en la canción, “You’re the Inspiration” de Chicago o como en “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” by R.E.M.

En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.
Puente musical
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Unos de los puentes más exitosos de los últimos tiempos es el de la canción “Guns N’ Roses – November Rain”

Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la  base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.

Es de una de las cuestiones más importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima más tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.

“25 or 6 to 4” de Chicago es un buen ejemplo de cierre con música original. En música clásica el cierre se denomina“coda”.

La estructura más usada en una canción popular moderna es la siguiente:

Introducción
Verso
Pre-estribillo
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente musical
Cierre

Este tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.
Conclusión
Vale remarcar que hay dos elementos básicos que forman la columna vertebral de la canción: estribillo y versos.  Como hemos visto la letra se desarrolla en los versos mientras que en los estribillos se usa para destacar la idea de la canción expresada en una frase o “refrán”. El intro, el pre-estribillo y el puente son elementos opcionales, que pueden estar o no presentes, pero sirven para decorar la canción, generar ambiente, tensión y clímax o una ruptura. Los elementos no son obligatorios a la hora de componer una canción y cada músico los utiliza a su gusto.