llamada y respuesta

La técnica de “call and response”, o también conocida como oposición de voces, es una sucesión de dos distintas frases usualmente tocadas (o cantadas) por dos músicos distintos. En el cual la segunda frase se escucha como una respuesta directa a la primera frase.

La técnica de llamada y respuesta se encuentra repetidamente en la música popular Occidental. Este patrón musical es de tradición africana y debido las contribuciones africanas en la música apareció en los estilos derivados como el gospel, blues, rhythm y blues y el jazz y posteriormente en otros géneros mas modernos como el rock and roll.

¿Cómo funciona el llamado y respuesta?

Un músico toca una frase “A” a lo que otro músico, coristas o el resto de la banda responde “B”. Ambas frases pueden ser musicales o cantadas

Un buen ejemplo de esta utilización de esta técnica aparece en la canción“My generation” de The Who.

Donde Daltrey canta una línea y Pete Townshend and John Entwistle le responden la frase “”Talkin’ ’bout my generation”

People try to put us d-down (Talkin’ ’bout my generation)
Just because we get around (Talkin’ ’bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin’ ’bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin’ ’bout my generation)

Probablemente la forma más común en la que aparece el llamado y respuesta son 2 compases de letras en la llamada seguido de 2 compases de instrumentos o respuesta de toda la banda. Muchas veces la respuesta puede ser mínima, quizás una nota o una frase entera.
Después de cada llamada en la canción es común oír un respuesta. La llamada podría ser letra (coros, voz en off, etc) y/o un riff de guitarra. En el caso de un dueto de guitarras, ambos riffs llamados y respuestas podrían ser un riff de guitarra.
Patrón típico de llamado y respuesta en el blues
El patrón de llamada y respuesta cobra mayor importancia en estilos como el blues en el cual la forma musical más común de doce compases es la compuesta por la combinación “AA’B”, siendo “AA’” la llamada (modificando ligeramente la segunda llamada) y “B” la respuesta; tanto la llamada como la respuesta suelen ser versos musicales de escasa duración.
A continuación se ejemplifica el patrón de llamada y respuesta en un Blues de Doce compases (AA’B):
Parte A 
(A: LLAMADA de 4 Compases
-(LLAMADA  de 2 Compases  vocales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
-RESPUESTA de 2 Compases instrumentales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA] )

En resumen la llamada de cuatro compases, esta compuesta por:
- Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
- Respuesta de dos compases instrumentales (un compás de llamada y un compás de respuesta)

Parte A’: LLAMADA de4 Compases  (repite A con variación)
-(LLAMADA  de 2 Compases  vocales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
-RESPUESTA de 2 Compases instrumentales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA] )

Por su parte la parte 2 (“A’”) esta compuesta por una llamada de cuatro compases (con una ligera modificación en la segunda llamada), compuesta por: – Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
- Respuesta de dos compases instrumentales (un compás de llamada y un compás de respuesta)

Parte B: 4 Compases de RESPUESTA (repite)
- (LLAMADA de 2 Compases vocales
- [LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
- 2 Compases instrumentales RESPUESTA /turnaround
- [LLAMADA de 1 Compas, 1 Compas RESPUESTA])

La tercera parte 3 (“B”) esta compuesta por una Respuesta de cuatro compases (repetidos), compuesta por:
Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
Respuesta de dos compases instrumentales, incluyendo turnaround (un compás de llamada y un compás de respuesta).