Musica o letra

Sin la melodía la letra pierde esa magia, ese ambiente que le da sentido y, queda fuera del contexto lo que hace que al leerla parezca estúpida.

Sin la letra, la melodía no tiene dirección y pierde de esa potencia que le da el sonido de las palabras asi como el significado de ellas. Por ejemplo, no es lo mismo decir “na na na” que decir “te amo”.

¿Pero que viene primero a la hora de escribir una canción: la música o la letra?

Comenzar por la letra nos da libertad a la hora de escribir, no estamos ajustados a la melodía o los compases de la canción y podemos usar las silabas o rimas que queramos además del mensaje que queramos dar en la letra. El ambiente, ritmo y el sentido de la canción vienen dados por el ritmo de las silabas. Si el género que escribes enfatiza la letra sobre la melodía, como en el hip-hop, rap, folk., verseado, etc, es mejor empezar por la letra

Empezar por la melodía nos da libertad musical. La letra de la canción se ajusta al ritmo de la melodía y de la canción, adquiere el sentido y sentimiento de la música y luego se lo enfatiza. Los géneros como Rock, Pop, y demás estilos musicales  comienzan por la melodía. En realidad, es fácil de reconocer que canciones empezaron por la melodía cuando podemos tararearla y la canción sigue siendo identificada. Por ejemplo, la melodía del feliz cumpleaños.

Arrancar por la progresión de acordes nos limita melódica como líricamente. Quizás sirve como llama para iniciar una melodía o para intentar cantarle encima pero en general produce una tendencia a seguir la melodía que producen los acordes lo cual nos limita a la hora de crear si no estamos muy claros de lo que queremos cantar.

Empezar por un ritmo, tiene sentido en el caso de géneros como Hip-hop, Dance, R&B, etc. El problema que nos encontramos es que limita el ritmo y el sentimiento pero puede ser un buen lugar para crear una canción pegadiza.

Empezar por el título: determina el ambiente, el tema y nos da una dirección para la letra y la melodía. La mayoría de los “songwriters” profesionales comienzan por el título, el cual 99% de las veces es lo que posteriormente usan como estribillo o gancho.

Comenzar por un brainstorm: Esta técnica es muy usada en publicidad. El brainstorm o tormenta de ideas como se conoce en castellano, es muy simple se anotan asociaciones de palabras que irán determinando el ambiente, el tema, y la dirección de la letra. Luego se las va relacionando para crear los versos, el estribillo, el puente, etc. La diferencia con empezar por la letra es que en vez de ir escribiendo verso por verso, línea por línea, anotamos todo los que se nos viene a la cabeza.

Prueba distintas técnicas a la hora de hacer canciones así podrás saber que viene primero si la letra o la música. Nunca se sabe cómo podría empezar esa canción.