Secretos del ritmo

Muchas veces nos dedicamos mucho tiempo a la armonía, a la progresión de acordes, y la teoría, y buscamos hacer las cosas más complejas de los que son, pero perdemos de vista uno de los aspectos mas importante de la música: El ritmo.

En este artículo nos adentraremos a como explotar el ritmo, a cómo sacarle el jugo, para que a partir de una simple progresión de acordes o base, simplemente cambiando la forma de acentuar, los tiempos en los que se golpean, la duración como una base puede cambiar y generarse distintos efectos rítmicos.

La base que usaremos es siempre la misma a lo largo de todos los ejemplos, es decir se usara la misma base de batería y bajo y la misma progresión de acordes, al mismo tempo. Lo único que cambiara es como suena el teclado, y en los tiempos que golpeara para generar distintos efectos y ritmos según queramos usar.

La cadencia es 6 compases de 4 tiempos y cada acorde dura 2 compases. Los acordes son am-F-G, nada súper complicado sino más bien básico. En otras palabras 2 compases de La menor, 2 compases de Fa mayor y 2 compases de Sol mayor y vuelta a empezar la cadencia.

Si bien los ejemplos están con piano pueden usarse con guitarra u otro instrumento. Al final del articulo pueden descargar los ejemplos en formato guitar pro.

La base

En este ejemplo de la progresión vemos que los acordes solo golpean en el primer tiempo de cada compas. Da esa sensación de aire y reposo.

A sincopado

En realidad, no varía mucho de la base principal, salvo el piano se adelanta un golpe. Es decir, los acordes del piano golpean en la última corchea compas del acorde anterior. Esto da una sensación de movimiento, de empujar hacia adelante.

Golpes fuertes

En un ritmo, 4/4 como este. Los golpes fuertes son el primero y el tercero. Aquí hemos cortado los acordes en dos. La tónica del acorde o el bajo y el resto de la triada. El bajo golpea en los tiempos fuertes, mientras que las notas mas agudas golpean en los tiempos débiles. Aquí también hemos  utilizado golpear en la ultima corchea del compas para dar esa sensación de movimiento.

Ritmo corcheas

aquí el ritmo está compuesto por corcheas a que también golpean en los tiempos fuertes. Para marcar mas los ritmos se utilizan los silencios.

Arpegiado

Otro truco consiste en remover notas  de los acordes para producir una sensación de riff o arpegio casual

Staccato

Simplemente corcheas con staccato para producir ese ritmo tan cortante y particularmente tan violento.

Jugar con el bajo

Otro buen recurso consiste en jugar con el bajo para generar una variación bastante singular.

Inversiones

Los acordes están compuestos por 3 notas de la escala (1-3-5), por ejemplo el acorde de La menor se arma con la triada: La-Do-Mi. Simplemente, el truco consiste en dar vueltas las notas y alterar el orden de las mismas. Siguen sonando las mismas notas solo que en distinto orden de agudos a graves: esto se conoce como inversión.
Las inversiones de primer grado ( o 1en6: 3-5-1. Ej: do-mi-la ) y de segundo grado (conocidas como 6/4: orden de las notas: 5-1-3 ej. mi-la-do )

Si no entendiste nada de lo que hablo, el truco simplemente consiste en cambiar el orden de las notas del acorde.

Conclusión:
Hemos visto que a partir de una simple base y progresión de acordes, se pueden lograr distintos efectos rítmicos, algunos más marcados, otros más violentos, otros de mayor reposo y otros mas melódicos simplemente cambiando un solo instrumento. La cuestión es no descuidar la forma en que tocamos los acordes pues esto influye muchísimo en el ritmo y en la percepción de la canción.

Muchas veces es un buen recurso tocar de distintas maneras para distintas secciones de la canción pues como hemos visto generan diferentes sensaciones.